ROSQUILLETA en Barcelona

martes, enero 30, 2007

¿Por qué fuma la gente?

Preparaos por que voy a dar mi razón de por que fuma la gente. He estado varios años pensando esta razón (no solo hacía esto, claro) y ya doy por descontado de que casi todo el mundo no va a estar de acuerdo. También he de reconocer, que no he documentado si mi idea es cierta o no, ni lo he contrastado con doctores ni nada por el estilo, pero… a mi me gusta. A ver que os parece.
Primero he de decir que no es fácil de explicar. Al menos no en un blog, pero bueno, si alguien le queda alguna duda prometo contestarle.
Vamos a ver…
Mi idea comienza basándose en que nos encontramos en una cultura occidental, mi idea (la llamaremos x) no se puede aplicar en otras culturas, luego yo he intentado encontrar el por que los occidentales fuman y mas en concreto, los españoles.
Generalmente en la cultura occidental, estamos acostumbrados, mediante la religión católica (como no, tenía que aparecer la iglesia), a una vez que hemos cometido un error, buscar una penitencia. Debemos flagelarnos de alguna manera, ya sea con pensamientos, palabras o acciones.
Desde mi punto de vista, esta “norma”, no ha hecho otra cosa que perjudicarnos. Si en lugar de flagelarte cuando cometes un error, tan solo reconocieras ese error, aprendieras de él e intentarás no volver a realizarlo, evidentemente todo sería infinitamente mejor.
Tal vez la iglesia católica censure este blog, pero si me lo permitís, no creo que la mejor manera de resolver tus pecados sea rezando 15 ave marías. O al menos esa es la finalidad que yo encuentro…
Pues bien… debido a este afán de castigarnos (ya que es muchísimo mas sencillo castigarse, que aprender), hemos conseguido que quede arraigado en la sociedad. Nos dedicamos a auto lastimarnos continuamente. Ya sea con castigos físicos o psicológicos: “no debería haber hecho esto…”. Tendemos a buscar nuestros propios castigos, aquellos con los que nos encontramos cómodos y así podemos justificar nuestra falta de búsqueda de la felicidad.
Es aquí, señores donde aparece el tabaco. Nos sentimos fuerte con el, pues es algo que podemos aguantar. Es decir, a sabiendas que es malo, podemos aguantar esos latigazos y eso nos parece lo correcto, o no exactamente lo correcto, pues todo sabemos que fumar mata, pero nos sentimos bien mientras fumamos, por que podemos aguantarlo.
No se si me habré explicado con claridad.
El caso es que todo el mundo tiene su propio tabaco, es decir, todo el mundo busca una excusa para no poder ser felices, si no es el tabaco, busca otra excusa. Si no es no permitirse ciertos lujos, es no dejar de permitírselos, o si no ser muy duro contigo mismo, exigirte demasiado, compadecerte de ti mismo, … todo el mundo tiene su propio tabaco.
Creo que el tabaco es una mierda, y creo que todos tenemos uno o varios paquetes de tabaco.