ROSQUILLETA en Barcelona

viernes, febrero 09, 2007

Por que llevo 18 años en los scouts…

Bueno, ayer dije que hoy pondría una buena historia. La verdad, es que ahora mismo, no se si la he contado ya, pero creo que no.
Bueno, como dice el título, por que me enganche en este mundillo.
Todo empieza cuando yo tenía diez añitos. Por desgracias no puedo colgar fotillos de esa etapa, están en casa de mi madre, pero bueno…
Mi primer campamento scout.
Mi primer campamento en general.
Creo que nunca había dormido fuera de casa.
Tengo que hacer un pequeño inciso para explicar el funcionamiento de los scouts…
El grupo scout se divide en pequeños grupos de edades. Yo entré a formar parte de un grupo de 11 a 15-16, aunque tenía 10, pues estaba a punto de cumplir los 11 y consideraron que no merecía la pena tenerme unos meses en el otro grupo para luego cambiarme.
Hace 18 años, este grupo de niños podía hacer una ruta solos por la montaña. Ahora esto es imposible.
Los mas mayores eran los responsables del resto, y eran los encargados de llevar la ruta únicamente con los mapas y las brújulas (nada de gps, claro), y de que no nos pasara nada. La idea era que nosotros aprendiéramos todo de los mayores y ellos desarrollaran su responsabilidad en nosotros (y la idea se mantiene hoy en día…).
Después de un día duro de ruta, (y aunque este mal decirlo… robar unos melones, que mas tarde serían reclamados al jefe de grupo y por lo que rodaron cabezas), plantamos un vivac en el que dormimos tranquilamente (al menos nosotros, ya que los pequeños deben dormir en el centro y los mayores deben resguardarnos del frío en el exterior…)
Se hizo la hora de cenar.
Los mayores (a partir de ahora les llamaré guías, que es como se les llama…) estaban cocinando y nos avisaron para ir a cenar.
Habían hecho dos cacerolas de sopa, por que hacía mucho frío (antes se podía cocinar en cualquier sitio, con el cocigas) y nos dijeron que nos sentáramos en circulo para comer la sopa. Fu entonces cuando un compañero mío, también de los pequeños, en un descuido tiró una de las cazuelas de sopa…
No había sopa para todos.
Y no podíamos hacer más, no había más.
Solo una cazuela para todos.
Recuerdo que los guías se reunieron y aunque estuvieron protestando durante un tiempo, el primer guía (algo así como guía de guías), un ejemplo para todos, nos puso a nosotros unos buenos platos de sopa.
No había sopa para todos y los guías no comieron.
A mucha gente le puede parecer una tontería. O simplemente, que es lo que se debe hacer…
Pero para mi fue el darme cuenta de algo importantísimo. En la calle, generalmente, y a lo que te enseña la sociedad, es que el fuerte pisa al débil. Es decir, si yo soy mas fuerte y tu tiras la sopa, ten por seguro que te quedas sin sopa.
Aquí no. En los scouts no. El fuerte protege al débil, y así fue. Y lo alucinante es que eran chavales de 15 y 16 años solamente.

Trágicamente, no se si fueron uno o dos años después, esta magnifica persona, este guía de guías, este ejemplo, falleció en un accidente de trafico.
Te recordaré siempre.