ROSQUILLETA en Barcelona

jueves, octubre 18, 2007

Acción- Reacción

Una de las leyes de física.
Trataré de explicar como enseñamos en mi grupo scout. Es algo difícil, y además, cada persona lo aplica de una manera diferente.
En general, el método scout, es el mismo para todos. Hay un libro: “escultismo para muchachos” que es como la guía, escrita por el fundador de los scouts, en la cual te debes guiar. De este libro hay que hacer sabias lecturas, ya que fue escrito hace muchos años, y los tiempos han cambiado…
Pero dentro de la metodología Scout, se pueden aplicar diferentes métodos, o eso creo yo. Para explicar el nuestro, contaré un ejemplo que me viene a la memoría.
Nuestro método se llama: Acción-reacción (o así lo llamamos algunos).

Fue hace muchos años.
Fui a casa de un antiguo monitor mío (lo llamaremos Zorro). Este tiene cuatro hijos, y los cuatro estaban jugando con las bicicletas…
Nosotros fuimos ha hablar con él por que queríamos montar una actividad de montaña, y en eso, este hombre es una máquina.
El caso, es que nos encontrábamos en una cafetería, tomando unos cafés. Mientras nos explicaba como realizarla, Zorro llamó a uno de sus hijos:
(Zorro): Pau, ven un segundo.
(Pau): Dime papa.
(Zorro): escucha, tienes una rueda de la bicicleta pinchada. Puedes hacer dos cosas, o seguir jugando y romperás la rueda y no podrás volver a jugar hasta que yo pueda arreglártela. O dejas de jugar ahora y cuando yo termine de hablar con estos chicos, vamos a casa y te enseño a poner un parche en la rueda. Tu decides.

El hijo de Zorro se quedó pensativo. Se subió a la bici y siguió jugando. Zorro continuó charrando con nosotros. Al final de la tarde la rueda de la bici estaba hecha trizas. Aquello no tenía ni forma cuadrada. Zorro recogió a sus hijos, y sin más explicaciones se los llevó a casa.
Supongo que la tarde del día siguiente todos los hijos fueron con sus bicis a jugar y Pau no, claro… supongo que si no aprendió la lección, la aprendería a la tercera o la cuarta.

Pues así enseñamos nosotros, Acción-Reacción. Un padre normal, saldría corriendo detrás de su hijo, y o bien no le dejaría montar en bici, o se la arreglaría al día siguiente. Ojo, también hay padres que usan nuestro método, que aquí está todo inventado… incluso mejores métodos!!
El caso es que a nosotros nos funciona. Y lo sé, por que hemos conseguido que chavales que tenían el camino marcado a ser unos gamberretes, convertirlos en excelentes personas.
Un saludo grandote