ROSQUILLETA en Barcelona

lunes, marzo 05, 2007

Petardos falleros.

El domingo por la tarde, no tenía nada especial que hacer… ya había limpiado el comedor (lo que me tocaba esta semana) y decidí probar unas canastas de baloncesto que hay a pocos metros de mi casa.
El sitio es un parquecito bastante sencillo rodeado de pinos. Un lugar tranquilo. Para mi era perfecto, por que hiba solo, a practicar un poco y pasar el rato. Además así puedes pensar tranquilo.
Evidentemente, como son fallas, no caí en que debía de haber una pequeña congregación de niños tirando todo tipo de petardos. Así fue. Como estuve dos horas, hubo un momento que se les acabaron los petardos y me dejaron tranquilo.
El caso es que durante ese tiempo, a uno de los niños apuntó en mala dirección y en lugar de tirar el petardo a un césped, se lo tiró a otro nano. Yo acudí en seguida cuando lo oí llorar. Solo tenía un quemazo, pero no falto una buena bronca por parte de la abuela a los demás niños (cuando su niño había sido el más problemático).

La gente que no conoce las fallas, o simplemente no las ha vivido de niño, le costará entender lo que voy a explicar.
Nunca me gustaron los petardos, pero cuando era pequeño, todo los niños tiraban petardos, así que alguno tiré.
No creáis que el interés de tirar un petardo es exclusivamente el ruido. Con 10 años hay muchas otras cosas. Desde ponerlo dentro de una caca de perro (consecuencias lamentables…), hasta el simple hecho de llevar en tu bolsillo un mechero…
Te inventar de todo con los petardos. Están las típicas locuras de meter un petardo dentro de una lata de coca cola, o muchísimo mas peligroso aun (no lo hagáis nunca), dentro de una botella de cristal.
Están las típicas salidas,
Los borrachos,
Los carpinteros,
Y los mas y típicos…: “los masclets”

Bueno, no soy un experto, pero debo decir, que dependen de lo que te cuesten, es decir, en mi época habían masclets de duro, de 10 pesetas, de 15 pesetas, …
Así dependía del dinero que tuvieras y de lo que querías hacer. Por que podías comprar el mas grande que te vendieran, pero una vez lo tirabas… ya no tenias nada que hacer en toda la tarde, mas que buscar por el suelo si quedaba alguno sin explotar…

Recuerdo una tarde que fui con un coleguita a comprar el masclet más grande que he visto en toda mi vida. Ya debíamos tener 16 años…
Al entrar en un pequeño quiosco, el tendero ni nos preguntó, ya sabía lo que buscábamos (mi amigo ya había hablado con el anteriormente…). No se cuanto costo, creo que costaba unas 250 pesetas…
Fijaos si era grande que tenía el manual de instrucciones en el propio petardo.
La mecha era especial, acababan de salir las mechas “retardantes”…
El tendero nos lo envolvió y no nos dijo nada.
Le pagó mi amigo (compró dos) y nos fuimos.

Ahora solo faltaba saber donde y cuando tirarlos.
La verdad, ahora que lo pienso, ese tendero era un poco cabrón, pues aquello que teníamos entre manos, era toda un arma.
El primero lo tiramos en mitad de un césped, en la plaza de Canovas de valencia.
Recuerdo que el estruendo fue tan grande que comenzaron a saltar las alarmas de todos los coches de alrededor. Fue brutal. Además y conocíamos el tiempo que tardaba en explotar desde que lo encendíamos hasta que explotaba.
Estuvimos el resto de la noche pensado donde tirar el segundo petardo, hasta que las hormonas nos vencieron. Vinieron unas amigas nuestras y como tontos les hicimos caso. Dentro de una simple caja de cartón. Algo así como una caja de zapatos.
Estubo bien, de la caja no quedo nada, se evaporó, pero nos pasamos el resto de la noche que hubiera pasado encualquier otro sitio.
En definitiva un peligro…
Espero que la gente tenga cuidado
Y que los tenderos cabrones no vendan petardos de adultos a los niños.
Feliz semana