ROSQUILLETA en Barcelona

viernes, febrero 09, 2007

Por que llevo 18 años en los scouts…

Bueno, ayer dije que hoy pondría una buena historia. La verdad, es que ahora mismo, no se si la he contado ya, pero creo que no.
Bueno, como dice el título, por que me enganche en este mundillo.
Todo empieza cuando yo tenía diez añitos. Por desgracias no puedo colgar fotillos de esa etapa, están en casa de mi madre, pero bueno…
Mi primer campamento scout.
Mi primer campamento en general.
Creo que nunca había dormido fuera de casa.
Tengo que hacer un pequeño inciso para explicar el funcionamiento de los scouts…
El grupo scout se divide en pequeños grupos de edades. Yo entré a formar parte de un grupo de 11 a 15-16, aunque tenía 10, pues estaba a punto de cumplir los 11 y consideraron que no merecía la pena tenerme unos meses en el otro grupo para luego cambiarme.
Hace 18 años, este grupo de niños podía hacer una ruta solos por la montaña. Ahora esto es imposible.
Los mas mayores eran los responsables del resto, y eran los encargados de llevar la ruta únicamente con los mapas y las brújulas (nada de gps, claro), y de que no nos pasara nada. La idea era que nosotros aprendiéramos todo de los mayores y ellos desarrollaran su responsabilidad en nosotros (y la idea se mantiene hoy en día…).
Después de un día duro de ruta, (y aunque este mal decirlo… robar unos melones, que mas tarde serían reclamados al jefe de grupo y por lo que rodaron cabezas), plantamos un vivac en el que dormimos tranquilamente (al menos nosotros, ya que los pequeños deben dormir en el centro y los mayores deben resguardarnos del frío en el exterior…)
Se hizo la hora de cenar.
Los mayores (a partir de ahora les llamaré guías, que es como se les llama…) estaban cocinando y nos avisaron para ir a cenar.
Habían hecho dos cacerolas de sopa, por que hacía mucho frío (antes se podía cocinar en cualquier sitio, con el cocigas) y nos dijeron que nos sentáramos en circulo para comer la sopa. Fu entonces cuando un compañero mío, también de los pequeños, en un descuido tiró una de las cazuelas de sopa…
No había sopa para todos.
Y no podíamos hacer más, no había más.
Solo una cazuela para todos.
Recuerdo que los guías se reunieron y aunque estuvieron protestando durante un tiempo, el primer guía (algo así como guía de guías), un ejemplo para todos, nos puso a nosotros unos buenos platos de sopa.
No había sopa para todos y los guías no comieron.
A mucha gente le puede parecer una tontería. O simplemente, que es lo que se debe hacer…
Pero para mi fue el darme cuenta de algo importantísimo. En la calle, generalmente, y a lo que te enseña la sociedad, es que el fuerte pisa al débil. Es decir, si yo soy mas fuerte y tu tiras la sopa, ten por seguro que te quedas sin sopa.
Aquí no. En los scouts no. El fuerte protege al débil, y así fue. Y lo alucinante es que eran chavales de 15 y 16 años solamente.

Trágicamente, no se si fueron uno o dos años después, esta magnifica persona, este guía de guías, este ejemplo, falleció en un accidente de trafico.
Te recordaré siempre.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Una historia conmovedora y muy bonita Rosquilleta. Me ha encantado.

Sobra decir que todos esos valores desgraciadamente se están perdiendo (digo se están por mantener aún viva la esperanza).

Me alegro que haya gente como tú que lo mantenga, que lo enseñe. En cierta manera estás influyendo en el futuro de próxima generaciones, que no es poco!!!!!

Gracias Rosquilleta. ;)))

Hasta mañanita!!!!!!

PD: cualquier cosa llámame, ok. Imagino que sabes donde hay que ir.

EL HISPANO dijo...

Yo solo voy a decir una cosa:

¡Por eso eres mi amigo!

y aprobecho para contar algo:

rosquilleta cada vez que ha venido a alemania a verme me ha regalado algo. pero no un regalo para hacer bonito. cosas que yo necesitaba en ese momento. la primera vez hacia un frio de la ostia, cuando se fue me regalo su braga, la braga vale un par de euros pero a mi me lleva resguardando del frio dos inviernos... la segunda vez que vino me regalo su esterilla para dormir en el suelo, esta destrozada, pero yo la utilizo casi a diario para hacer abdominales en casa y poder pasar las 16 horas muerta que sufro cada dia, sin esa puta esterilla mugrienta no podria hacer ejercicio en la habitacion y me estaria volviendo loco...

creo que mejor no podia haber descrito lo que queria decir.

besos a todos

Scarlett dijo...

Que historia más bonita, y que buenos valores. Los chavales que tienen ahoora 15-16 años no harían eso por los pequeños, al menos no todos, qué lástima...

Carolina Villafruela . dijo...

hay muchos scauts por el mundo, pero ninguno es una rosquilla!! Jolín menudo amigo cantante que tienes!! machooo ya estás a dos pasos a pasaros a tomar pastas conmigo y tocar algo de Sabina!

Siempre quise hacer excursiones, pero no veia más que lo que mi ventana me dejaba.. cuando tenga un hijo/a voy a darle las oportunidades que a mí no me diero. Se va ir de excursión siempre que quiera y le voy hacer los mejores bocatas de pechuga de pollo empanada:

he dicho de pollo!
Y eso! Que te sales por los cuatro costales!
Un beso rosquilla!

Ohdiosa dijo...

yo tb tuve mi etapa scaout con 10 o 12 años...duré dos porque los monitores nos metían unas palizas en las travesías qeu nos mataban...y un buen día despues de que los bomberos nos desalojasen el campamento porque estaba a punto de inundarse le dije a mis padres: se acabó...y se acabó.

Osa Mimosa dijo...

Ayss juan... q post más bonito...
M ha traído más rekuerdos d mis rutas... 12 añitos haciéndolas (en mi kaso) y sí, vale, de pekeña, las odiaba y no keria hacerlas, xo ahora m enkantan, y pienso q todas las anteriores han valido la pena...
Mi mejor y peor ruta fue la de Navalón, sin duda, no la olvidaré nunca. Ruta d 3 días, andando y durmiendo donde podíamos (donde hicimos aquel "pacto" la tropa de entonces...;)... t akuerdas??) y donde el último día, rekuerdo q estuvimos caminando 2 horitas, 9 kilómetros sin parar a las 12 d la mañana, con 1 sol en pleno agosto y x toda la carretera... Nos cansamos, acabamos rebentados, sucedieron cosas después, al llegar al campamento q... En fín, mejor olvidar, xo desde luego, q aprendí muxo d akella ruta, y ahora m doy kuenta d lo importante q son xa mi, tanto las rutas komo los scouts.
Esas kosas son y muxas otras q akaban en "desastre" son las q t hacen aprender d la experiencia, y "crecer más en tí mismo".

Desd hace kasi 4 añitos, soy la 1º guía, y aunq aveces, tnga q "joderme" x los más pekes, xa q ellos estén bien, lo hago, aparte d xq es mi deber, es xq m han enseñado a hacerlo así dsd siempre y m alego.
Aunq tenga q estar pendiente d mis patrulleros a todo momento, fijarme en en q no pierdan nada, q vallan y estén bien, q tnga q dormir yo al raso xa q ellos estén bien calentitos en la tienda, no komer un día xa q koman ellos, llevar más mochilas a parte d la mía... Lo hago!! Así m lo han enseñado y así lo llevo haciendo toda mi etapa y ahora q tng 16 años, veo a la gente q va x la kalle haciendo lo q hace... Y kada día soy más feliz d haber estado dsd mis 4 añitos en los scouts, no lo kmbiaria x nada y d verdad, q este post, m ha llenado d "orgullo", x decirlo d alguna manera.

En fín... espero q sigamos muxos años más así, yo así seguiré.

P.D: Ayer t hexamos de menos!! Jeje. Un abrazo... coyote... ;)

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

la foto espectacular, el relato sin palabrasssssssss...

salut

joan

rosquilleta dijo...

me veo en la obligación de contestar a UNO POR UNO...
Joana, muchísima gracias por el comentario y poreste estupendo finde de semana. Aun tengo muchísimo qu eaprender de la montaña, y la gente de mendiak, puede enseñarme esos valores e infinitos valores mas por la parte humana.
sois una personas maravillosas.
un placer haberos conocido.

rosquilleta dijo...

jajajaja,
muchísimas gracias hispano. Fue un placer haberte hecho esos dos regalos, pero el regalo me lo hiciste tu a mi, por la esquisita amabilidad y cortesía, que he recibido siempre qu ehe esatdo en tu casa. de verdad que muchísimas gracias.
además, no creas qu etodo el mundo sabe valorar esa braga y esa esterilla...
eres grande.

rosquilleta dijo...

hola guap scarlett,
estoy contigo, hay una pequeña parte qu elo hace, de hecho por aquí se pasea empar, un aprimera guia excelente, y como ha explicado, lo hace estupendamente...
un abrazo enorme

rosquilleta dijo...

Hola malevolia,
seguro que será un niño genial, y valora ampliamente esos bocatas de pollo empanado (no como muchos niños que acaban tirando sus bocatas...)

rosquilleta dijo...

Hola ohdiosa,
no importa qu eno hayas ido a los scouts. los valores se pueden aprender dentro y fuera, y por lo que veo... tu tienes muchos valores scouts, jeje.
un besazo!!

rosquilleta dijo...

bueno empar, solo una cosa...
que no cambies.
bueno, mejor dos:
preparate para el clan, por que vas a disfrutar una barbaridad...

rosquilleta dijo...

Hola Joan,
un placer verte por aquí.
perdona, pero a que foto te refieres???
bueno... de todas formas, gracias.

Anónimo dijo...

Muy bonita la historia, define muy bien cómo son los scouts. Para mí es como una gran familia de elefantes, donde los mas fuertes abren camino y enseñan a los mas pequeños a valerse por si mismos, donde no se deja a nadie por el camino y donde todos remamos hacia el mismo destino enseñando a remar a los demás y dejando que en ocasiones remen aunque eso nos haga ir más lentos en nuestra aventura. Evidentemente en este mundo en el que vivimos las cosas no funcionan así. Tal vez porque se ha perdido la esencia del ser humano. En muchas ocasiones los animales salvajes son muchísimo más racionales que nosotros mismos. Un beste y hasta la próxima.