ROSQUILLETA en Barcelona

viernes, julio 13, 2007

Ciencia

Hoy estoy contento. Así que hablaré de algo que me hace feliz, y un poco reír…
Generalmente, hay dos maneras de hacer ciencia, el grupo de teóricos, y el grupo de experimentales.
Si queremos comprobar cuanto lejos llega un huevo cuando lo lanzas, los planteamientos son totalmente diferentes…

Un teórico primero parametriza el huevo. Calcula sus coordenadas, sus dimensiones,… vamos, que analiza el huevo que te cagas. Una vez que conoce el huevo a la perfección desarrolla un modelo. Esto es algo así como describir matemáticamente la trayectoria que seguiría el huevo, considerando todas las variables. Cuantas mas variables considere, mejor será la aproximación, pero supongo que mas difícil será el cálculo… y digo supongo, por que yo no soy teórico y creo que la manera de actuar, es como acabo de explicar… Además habría que incrementar el ángulo de tiro, la fuerza aplicada, y todas las trayectorias del entorno… total, un movidon.

Y es una manera genial de estudiar, es muy divertida, y sobre todo, es muy tranquila, por que no te levantas del ordenador. Todo el día cara a la pantalla, y no ves mas que un huevo, con suerte en fotos.

Yo trabajo de manera experimental. Esto no quiere decir que cojo el huevo, lo tiro y au… haber, un intermedio. Primero buscaría bibliografía. Es decir, buscaría primero cuanta gente ha lanzado un huevo antes, y como les salió. Si nadie lanzó un huevo, pues buscaría otros objetos… todo lo que me pueda servir. Y luego si, lanzaría el huevo. Pero no una vez… un montón de veces y en un montón de condiciones. Después, con mis resultados, los comprobaría con un modelo hecho por un teórico y si más o menos coincide… cata pun, escribimos un artículo y somos felices. Cuanto mejor sea la revista donde publicas, pues será mejor, pero eso es otra historia…


Haber, todo este rollo viene por que esta semana vino un científico Ruso a darnos una charla. Era teórico y ufff… era dificilísimo de comprender. Encima, en inglés, y no me enteré de prácticamente nada. Lo que quería comentar (si no han dejado de leer…) es que a menudo se cumplen los tópicos…

Al loro con la pinta de friki…
camisa a flores
riñonera
pantalones dockers ultra pijos
y una sonrisa que no podía parar de sonreir.

Nosotros no nos enterábamos de nada. Ni papa de lo que decía. Y no solo sonreía, es que de vez en cuando, se reía el solo… un friki, friki de verdad… En cualquier caso, parecía un tío genial.

Ahora mismo recuerdo que cuando estuve en Alemania había un viejecito en chándal en un congreso al que asistí. Muy raro él… resulta que trabajaba para Sony y era una auténtica máquina. Las preguntas que hacía (siempre con la sonrisa en la cara…) solo las entendía él, y el que exponía… algo muy divertido…
Buen fin de semana

12 comentarios:

Desapercibida dijo...

Hey!! Que tal señor roquilleta...

Que pequeño es esto del mundo de los blogs. Te cuento:

Entro de vez en cuando en "Socio de la soledad", que nos ha dado un premio al blog que tengo conjunto con Tolus, "Jeverplace". De ahí vi que quien le habia dado el premio a él era Sweet Scarlett, que a su vez te habia dado el premio a ti...y resulta que te conozco y que hemos estudiado juntos!!

Joer, que rollo te acabo de soltar, que no se si has entendido, pero bueno. Me alegra ver que estás bien!

Saludos!!

rosquilleta dijo...

increible...
es verdad!!

que fuerte..
pues ala, un placer volver a verte!
besitos...

Dr. Banting dijo...

Te ha faltado contar lo siguiente en torno al experimento "huevil", mas que nada para darle un toque carpetovetónico al asunto.

Un profesor de facultad que acaba de aterrizar en la tan cacareada crisis de los 40, se aburre soberanamente en su despacho tras haberse sacado la plaza lamiendo bota tras bota por todo el Departamento. Con el fin de dar un signficado a su trabajo y realizarse de alguna manera, decide seguir los consejos de un viejo amiguete suyo que da clases en otra universidad española (sin cansarse demasiado) y apuntarse al "Grupo Europeo de Lanzadores de Huevo". Sabe de sobra que es un tema muy interesante, pues no necesita de grandes trabajos, apenas tienen repercusión, todo está más o menos dicho y escrito. Además este Grupo Europeo se reune anualmente en una capital europea donde se corren unas opiparas cenas por cuenta de la Facultad del ramo y hay unas "gachis" investigadoras de impresión (que bien pudieran proporcionarle la tan ansiada "canita al aire")

Pero hace tiempo que nuestro prohombre olvido por completo como coño se lanzaba un huevo. Saberlo lo sabe, pero tendría que volver a leer bibliografia y el ya esta muy liado con sus e-mails al Grupo Europeo, organizando los congresos anuales y seleccionado el restaurante donde se pegaran el homenaje. Busca ayuda y con una facilidad innata se rodea de 3 o 4 becarios ofreciendoles el oro y el moro y describiendoles el maravillo y alucinante "Campo del Lanzamiento del Huevo" como una de las areas mas innovadoras de la Fisica actual. Los becarios prendidos por las expectativas y obligados por la falta de otra salida minimamente digna, caen rendidos a sus pies mientras adoran a su nuevo mentor como un Semidios...

El resto es coser y cantar. Mientras sus becarios se dejan "la piel en el pellejo" lanzando huevos, comprando gallinas, programando un software de tiro hiperbólico y leyendo numeros atrasados de la revista "Egg Science", el profesor ya se ha corrido 3 congresos haciendo migas con una profesora de la Universidad de Lille (Francia). Le atrae (y le pone)el hecho de que las francesas se depilan mas bien pocos y tienen los sobacos con mas pelos que un perro Chow-Chow. El 4º Congreso es en realidad una invención para estar una semanita en Francia follando como un conejo a costa de los (en teoria interminables) presupuestos de la Universidad a la que le carga sin reparo alguno el viaje en avion, la estancia en un hotel de 4 estrellas y toda la manuteción en restaurantes de alto copete. Es su manera de aliviar la crisis de los 40. Su mujer, que vive felizmente atiborrada de antidepresivos en un chalet adosadito en la afueras de la ciudad, lleva los cuernos con dignidad

La semana siguiente intenta explicarle con buenas palabaras a uno de sus becarios que el año que viene no le renovarán la beca y tendrá que buscarse la vida pues "España no dedica el dinero que toca en Investigación!!!, este pais es una mierda!!!", mientras ojea con el rabillo del ojo (no sin sorpresa) la hoja de gastos que tiene que pasar en Administración por cuenta del "viaje anti-crisis"...

A todo esto, el tema del Huevo ha dejado de ser relevante en el ambito europeo (si es que alguna vez lo fue).

Desesperada dijo...

mmm yo seguro que tiraría el huevo y al verlo chafado no sacaría ninguna conclusión, así que olvidaría el experimento y me diría: si es que soy de letras, ja aj ja

rosquilleta dijo...

señor Quique... yo no habría sabido explicarlo mejor...

mi expresión preferida: restaurantes de alto copete. jajajajjajaja.

me encanto.
muchas gracias por tan correcta intervención

rosquilleta dijo...

desesperada, me ha pasado lo mismo, millones de veces.
Por ser fisico la gente te pregunta cosas, que piensan qu edebes saber, como por que el cielo e sazul, o por que una gota de agua tiene esa forma... mis respuestas a todo eso, generalmente las obtuve igual que cualquiera, no en los libros de física. Aunque suene idiota, los libros de física, no explican eso.
Un besazo.

Dr. Banting dijo...

Lea mi blog, leñe.

El post está dedicado a usted.

Lamento la espera.

rosquilleta dijo...

pero si ya lo he leido, y le he contestado!!! (un minuto antes que usted!!!).
podría elogiarlo aquí, de hecho diré que es uno de los mejores post que he leido en mucho, muchísimo tiempo...

pero me parece más correcto escribir un post, en particular para una de las historias que me ha heccho llorar de la risa. Rozar la muerte de lo extasiado de mis abdominales al no poder parar de reir.
Ha sido increible...

Unknown dijo...

Bueno ya estamos de vuelta tron, con mucha energia y muy descansao asin que preparate einnn, jajaja, saludos

rosquilleta dijo...

saludos Devian. Estoy seguro que lo habreis pasado de miedo. Ahora por lo menos a enseñar algunas fotillos de las playitas o algo así, no?
me alegro de verte de vuelta.

Samsara dijo...

Eso, eso Devi... enseña fotos jajaja

Hola Rosqui muasssss estoy encantada de volver a leerte. Voy a probar a tirarle un huevo a Devian en la cabeza y ver qué conclusiones saco. Digo yo que... si un huevo no me dice nada, puedo seguir intentándolo con más ¿no? jejeje

Un besote

rosquilleta dijo...

Hola Samsara, que envidia... tengo unas ganas de coger las vacas.... que me muero.

si le tiras un huevo a Devian... por fa, haz le una foto!!