ROSQUILLETA en Barcelona

miércoles, julio 18, 2007

Izquierda o derecha…

Nunca tuve pensado escribir sobre política, pero hay cosas que no entiendo…
Intentaré explicarlo de la manera más cordial posible. Tengo amigos que son de derechas, de izquierdas incluso he conocido algún que otro radical… aquí tengo la oportunidad de preguntar:
Haber, sin molestar a nadie:

¿Cómo se puede votar a un partido que quiere privatizar la universidad o los hospitales?

Nunca lo entenderé. Hay cosas que puedo estar de acuerdo o no. Estoy a favor del aborto, pero entiendo que haya gente que no piense como yo. Pero con la pregunta que he planteado, solo encuentro una respuesta.
Y por tanto, no entiendo como alguien puede votar a un partido que piense así.
So claro, un pequeño sector de la sociedad si. Pero y ¿el resto? ¿y la gente que no tiene pasta? Es que no tiene derecho a estudia??
De verdad, no quiero entrar en un debate político. No es mi intención, pero si alguien conoce una respuesta (coherente) agradecería me diera una respuesta.

Tengo otro tema sobre política en el tapete, pero lo guardaré y según como salga este , lo tratamos.
Un abrazo

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Buh, el otro dia comentaba el tema de la politica con unos amigos y bueno, tu no lo entiendes pero esque yo tampoco asi q iré leyendo respuestas a ver q tal se da la cosa...
Por cierto juan, me he acordado de ti esta tarde porque muchas veces pasan a cenar los dueños del pub de al lado de mi bar y son dos chicos muy simpaticos y jovencitos, son ingleses y me han estado contando q los jueves es la noche q hablan inglés, van varios profesores y gente nativa y hacen un trivial en inglés, creo q tmb tienen un dia para q los ingleses aprendan español jajaja asi q ya les he dicho q algun jueves q termine pronto me verán por allí jajaja
un besote!

Dr. Banting dijo...

"¿Cómo se puede votar a un partido que quiere privatizar la universidad o los hospitales?"

La pregunta aunque certera´, está mal formulada. Sería mejor algo asi...

"¿Debe algo o alguien ganar dinero y/o enriquecerse a costa de nuestra salud y nuestra educacion?"

Acepto todo tipo de respuestas...tengo una bateria completa de fundamentos!!

Para leer mas sobre el tema puedes echar un vistazo al blog de Alberto y sus periplos para conseguir un seguro sanitario en los USA.

rosquilleta dijo...

Genial Rebe!! lo del trivial en inglés es una gran idea, aunque con lo malo que soy en el trivial en español... creo que no tendré muchas posibilidades con el de inglés, pero bueno, la idea es reirse un rato...
Sabía que había un bar que se jugaba al trivial en inglés, pero no sabía exactamente donde... mira tu que casualidad!! genial entonces, cuando vaya a tu bar, me pasaré por al lado, jeje.

Que ganas tengo de irme de campamento!!!!

rosquilleta dijo...

señor Quique... me alegro de que esté de mi parte, y mucho más de la puntualización en la pregunta, mucho más concreta formulada de su forma...

pero aunque conservaba las esperanzas de encontrar a alguien con quien debatir el tema (realmente me interesa saber que se les pasa por la cabeza para pensar así...), me da la impresión de que nos quedaremos con las ganas.

esto es un blog, y generalmente, si no tienes algo bueno que decir, no escribes y ya está. Creo que es lo que pasará en esta ocasión. Una lastima sin lugar a dudas...

Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola!
Creo estar con vosotros en el sentido de que la sanidad y la educación deben de ser servicos públicos y universales para que todo el mundo tenga acceso a ambas cosas y de calidad, pero creo que la gestión propiamente dicha debería de gestionarse como una empresa privada. No podemos dejar a ninguna persona de lado, pero tampoco permitir que los funcionarios malgasten los fondos públicos (un ejemplo sería lo del huevo), ni tampoco que la universalidad de nuestra sanidad provoque el denominado "turismo sanitario" que provoca una mayor saturación de los ya limitados recursos sanitarios.

Dr. Banting dijo...

Mi querido Sr. Galahad.

Entiendo que cuando usted dice que la gestión debe ser "privada", se refiere a una gestión efectiva, es decir, en la que se "pierda" el menor dinero posible obteniendo los mayores beneficios posibles. El entrecomillado en "pierda" es a propósito. Comprenda que no pongo "gane", porque cuando una empresa "privada" quiere ganar dinero lo que tiene que hacer (1º de economia) es reducir gastos y en temas tan espinosos como educación y sanidad, la reducción de gastos por parte de un gestor privado puede conducirnos a la carencia de servicios o a la depauperización de los mismos.

Yo solo quiero que la gestión en ambas areas sea EFECTIVA, y entiendo que se puede lograr desde el ambito de una empresa pública, en la que no se busquen unicamente los beneficios económicos al acabar el año fiscal, sino que mas bien se pruebe la excelencia del trabajo realizado y la gestion ejercida mediante otros indicadores.

En cuanto al "turismo sanitario", la solución es una gestion mas EFECTIVA en cuanto al tema de facturación de servicios prestados. Actualmente la Comunidad Valenciana es que la comunidad autonoma española que mas dinero cobra por parte de paises como Inglaterra, Alemania y Francia en concepto de turismo sanitario. Aun así no estamos cobrando todo lo que debieramos mas que nada porque llevamos poco tiempo sabiendo "lo que tenemos que facturar". De nuevo, la implantación de un sistema óptimo de cobro de facturas sanitarias no es exclusiva de una empresa privada, sino de una empresa eficiente. Y yo mantengo que una empresa pública puede hacer ese trabajo.

Anónimo dijo...

galahad, no entiendo porqué dices 'a sanidad y la educación deben de ser servicos públicos y universales' y luego dices 'ni tampoco que la universalidad de nuestra sanidad provoque el denominado "turismo sanitario" que provoca una mayor saturación de los ya limitados recursos sanitarios.' porque universal es para todos, me da igual que sean ingleses, rusos, subsaharianos etc... no se debe mirar el carnet de una persona sobretodo en la salud. Si hay saturación no creo que sea debido al 'turismo sanitario' (que si la sanidad española fuera mal no creo que vinieran...) si no que hay que hacer un mayor gasto en sanidad pública.
Con respecto a gestionarse como una empresa privada, no se a que te refieres, porque un servicio público es absurdo tratarlo como una empresa privada puesto que no da beneficios (a mi entender). Y lo de que los funcionarios malgastan el dinero público, se les paga por un trabajo (y no se les paga mucho, que parece que cobran una barbaridad en privado cobrarían más) desde luego hay personas que se aprobechan,(como en muchos trabajos, y te puedo citar casos), pero no creo que sea la mayoria, no hay que presuponer que la gente solo quiere aprobecharse. Y por último decir, que si todo el mundo fuera funcionario, no habría ricos (o muy ricos) y habría una gran estabilidad laboral que al fin y al cabo es lo que la gente quiere.
Ah, se me olvidaba, lo que creo que hay que ser es más eficiente, y menos burocracia, que pienso que es el problema del funcionariado (a mi entender)

rosquilleta dijo...

uffff...
antes de nada gracias a los tres por darme vuestras opiniones. Es una forma genial de aprender.

y gracias Galahad por explicarlo. Supongo que habrá muchas teorías y muchas formas de pensar de si se debe pribatizar o no, pero al menos ya conozco una que no es descabellada, aunque sigo sin compartirla.

no creo que la solución sea pribatizar para no malgastar los fondos públicos. Es como muerto el perro, se acabó la rabia. Pienso que debemos encontrar uan solución que no esté gestionada por empresas que busquen enriquecerse, las razones de por que, lo explicaron muy bien los dos anteriores tertulianos.

en cualquier caso, muchísimas gracias Galahad por darme su opinión. Una opinión coherente y con fundamento. Gracias.

Anónimo dijo...

Es exáctamente eso a lo que me refiero, a una gestión más efectiva, lo que normalmente provoca una mayor productividad con los mismos costes (lo que implica un mayor beneficio sin reducir gastos). Normalmente en el ámbito público no se puede gestionar correctamente ni los activos ni la plantilla, (sobre todo esto último) con lo que se pierde todo el margen de maniobra que se tiene para mejorar la productividad.

rosquilleta dijo...

pues entonces luchemos para que se pueda gestionar correctamente a nivel público.

Si no se enriqueceran unos pocos a costa de la salud pública!!

y las universidades?

deberíamos luchar para encontrar mejores profesores y mejores centros, pero no que unos poco se enriquezcan de la educación, algo que debe tener futuro siempre. Es como dar una mina de oro a unos pocos.

Anónimo dijo...

El padre de un amigo mío era el jefe de la policía local y se quejaba de que si un subordinado suyo no hacía el trabajo correctamente le tocaba joderse porque no tenía medios para sancionar, es más, como se pasara con la bronca le denunciaban por abuso de autoridad. Y en educación tienes la misma, seguro que habrás tenido algún profesor que era completamente incompetente y ves como lo único que puedes hacer es ponerlo verde en una encuesta para que le digan después "oye, que tus alumnos dicen que no enseñas" (y eso con suerte). Eso lastra muchisimo la productividad del sector público y hace que los costes sean enormes. Si un funcionario no quiere hacer parte de su trabajo, toca meter a otro, no puedes tirarlo y meter a una persona más productiva como se haría en una empresa pública.

rosquilleta dijo...

pero Galahad, disculpame, pero no entiendo...

esta claro que ahora mismo hay fallos, eso esta claro, y no voy a negarlos, son evidentes, tanto en la policía, como en la educación. Pero la solución que tu propones es a costa de que unos pocos se enriquezcan.

¿no crees que sería más sensato trabajar para mejorarlo desde el ambito público? no se, proponer otros métodos de evaluación para que el sistema funcione.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ya, me he dado cuenta de que no me explico con claridad sobre esto...
Trato de decir que, el tratamiento del sector publico por parte del gobierno debería ser "similar" al sector privado, es decir, Los accionistas de cualquier empresa ponen los objetivos económicos a cumplir a los gerentes de la misma, y les dan una financiación para que pueda alcanzarlos dichos objetivos. Este gerente debe de dar cuentas a los accionistas sobre como gestiona los activos que posee y si se acerca o no a los objetivos. Si es un buen gestor y alcanza los objetivos, Se queda y si no se cambia por alguien que pueda conseguirlos.
En el sector público podemos poner como ejemplo que educación da una financiación a un colegio, nombra al director y se pone como objetivo de reducir el fracaso escolar en un 10 %. El director debe de administrar todos los activos de los que dispone para que se consiga reducir el fracaso escolar. A final de curso si se consigue el objetivo sigue en el cargo y se plantea un nuevo objetivo para el siguiente año. Que no, pues se nombra a alguien nuevo en el cargo.
Espero que con esto quede más claro lo que quiero expresar, (QUE EN NINGÚN CASO ES PRIVATIZAR)

jasanezina dijo...

Ei ktl! ke e estau unos dias desaparecida xD, veo ke la kosa animada. Personalmente lo de privatizar la edukacion o la sanidad me parece el kolmo, se supone ke es un progreso el ke sea publiko y no se beneficien los cuatro gatos de siempre y pueda estudiar todo kristo, no solo los hijos de papa, xk asi solo van a llegar a algo los de siempre.
Para los demas no nos valdria la pena lutxar por nada, porke no ibamos a llegar nunka a konseguirlo. Un saludo!

EL HISPANO dijo...

mi respuesta personal a esa pregunta es:

porque hay gente que no tiene dos dedos de frente y son retrogrados, piensan en como funcionaban las cosas en el pasado y piensan en el futuro. probablemente esa gente tenga mucho dinero pero pocos estudios y ademas pensaran que la investigacion no sirve para nada.

tengo que puntualizar que en este tema, le tendo que dar un puntito al pueblo aleman. para ello lo primero es la familia, la investigacion el progreso y los jovenes estudiantes.

un abrazo

EL HISPANO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EL HISPANO dijo...

lo he borrado porque lo habia puesto dos veces... por si no estaba claro...

jajajaja

rosquilleta dijo...

ok Galahad, ahora lo tengo mucho más claro.

Si no es privatizar, tal vez sea uan solución esa que tu planteas en el ejemplo, no lo se...

en cualquier caso, se debería hacer algo para la gente que se toca las anices a costa del fondo publico es evidente, aunque también creo que es una minoría.

un cordial saludo.

y saludos también a Jasanezina, cuanto tiempo!! el colmo no se si es, pero como mínimo curioso... ahora ya podemos decir que sabemos que piensan.

Hola hispano, no creo que dependa de ser retrógado o no tener dos dedos de frente. Cada uno piensa de una manera diferente, y por ser diferente a la tuya, no es estúpido. También creo que deberíamos pensar más como los alemanes. Al menos en ciertas cosas...

abrazos.

Anónimo dijo...

Me alegro de haberme explicado ahora con claridad, pero de todas maneras lo unico cierto es que ni nadie tiene la verdad absoluta y que no existe la solución perfecta, con cada solución aparecen nuevos problemas.

rosquilleta dijo...

jeje, es genial dialogar con usted, señor Galahad. su cordialidad es muy grande.

si me lo permite y a modo de broma, en la expresión: "lo único cierto es que nadie tiene la verdad absoluta" la misma frase ya dice que esa expresión es una verdad absoluta. jeje. curiosidades del lenguaje sin duda.

en cualquier caso, totalmente deacuerdo con esa expresión.

reciba un calido abrazo.

Dr. Banting dijo...

Sus observaciones sobre cierto sector del personal funcionario son a todas luces correctas.

En efecto, todos conocemos el caso (o los casos) del tipico funcionario que una vez sacada la plaza se "echa a dormir" y procura hacer lo mínimo.

Obviamente esto pasa (y mucho mas de lo que quisieramos). A mi se me ocurren algunas soluciones.

1. Desarrollo de carreras profesionales acompañadas por primas por objetivos. El fin de estos "palabros" no es despertar a los gandules de su apoltronamiento (aunque si logra que alguno se mueva ya le doy un premio). Lo que busco de esta manera es que los que todavía no gandulean no caigan en el vicio. Como trabajador de la sanidad privada detecto y padezco el sindrome de "arrastre", entendido como si los demas no mueven un puto dedo y nadie les dice nada, no seré yo quien penque mas de la cuenta.

Aun así es una medida triste. Si le das la vuelta a la tortilla estas premiando a alguien "por hacer su trabajo", lease mejorar, innovar, perfeccionar...

2. Se acabaron las plazas "para toda la vida". Lo siento. En función de unos mínimos quinquenales o bianuales se revisan las tareas realizadas y un comite (junto a programas de evaluacion externa) decide si el trabajador sigue. Es la medida mas justa...pero la mas complicada de llevar a la práctica, sobre todo segun que tipos de funcionario. Segundo probelma: Ahora sale un partido político que quiere cargarse al personal funcionariable y no le vota un buen millón de españoles...de largo.

Podríamos hablar hasta la extenuación, pero aun así dado que he sido trabajador tanto en el sector publico como en el privado, me atrevería a decir que en todos los sitios cuecen habas, y he visto autenticos "perros" en ambos lados. Solo que en la privada se esfuerzan por disimularlo mas...

rosquilleta dijo...

un abrazo quique,
me alegro que este debate hay aterminado en buen puerto... por un segundo pensé que acabríamos a palos!!

y si, en los privados se esfuerzan más, pero como bien dice por esconderlo.
un abrazote

Unknown dijo...

Uff la política es mala amigo, evita estos temas, saludos

Recaredo dijo...

Devian, la política no es mala. En todo caso los políticos. La política es totalmente necesaria.

rosquilleta dijo...

jeje, un saludo a los dos, recaredo y devian.

¿Que me dices Devian, el ayudante para conversar que me he buscado? jeje.
un argumento estupendo recaredo.

saludos a ambos y que tengan un dulce y descansado fin de semana