ROSQUILLETA en Barcelona

martes, enero 31, 2012

El honrado trabajador

Odio las despedidas. Si la formalidad me lo permitiese, me hiria de los sitios sin decir adios. No encuentro palabras y solo pienso en mancharme cuanto antes.

En este caso no es así. Ha sido mi abuelo el que se ha ido. Mi abuelo asturiano: güelito.

Desde pequeño tuve la imagen de un hombre inquebrantable. Creía que podrían venir todos los vientos del mundo que nunca lo tumbarian.

Como madrugaba para ir al prao a cortar la llerva, con su pequeño gorro y su gran guadaña, le pusimos el apodo del: “honrado trabajador”, a lo que él contestaba con una agradable sonrisa y su clásica levantada de cejas.




De joven era todo un don Juan. Por eso a mi abuela siempre le decimos que tubo muy buen ojo.



Me encanta recordarle, escanciando sidra:



O en su “oficina”, arreglado cualquier trastito, o fabricando instrumentos de madera para regalar a los demás. Ahora que no está, como me alegro de tener todos esos recuerdos suyos.


Pero lo mejor, es que siempre fue un hombre libre. Vivió tranquilo y feliz. Casado 63 años con mi abuela, aun recuerdo el beso de las bodas de oro, ambos felizmente vuelta a casarse.

Para mi, un ejemplo a seguir.

Así que guelu, allí donde estes, disfruta viendo a tu sportin de Gijón, resolviendo crucigramas, o cortando la llerva, que en esta vida, no pudiste ser más feliz.

Un cálido, enorme, y triste abrazo a mi guelu. Te quiero guelu.

9 comentarios:

esther dijo...

Hermano no tengo palabras... Solo ganas de llorar y conpar tir el dolor con las personas que quiero, gracias por estas frases y las fotos, el abuelo ha dejado una huella en todos nosotros que no se va a borrar nunca.
Te quiero abuelo.

dM dijo...

Yo tampoco se que decir en estos casos...
Ánimo y un fuerte abrazo!

Belén dijo...

Un besico... debes estar muy orgulloso de tu abuelo, cuando muera espero que alguien piense lo mismo de mi...

Besicos

Anónimo dijo...

Era una persona maravillosa, serena y tranquila. Vivió en una España de mucho cambio y no creo que fuera para él un camino de rosas, aunque nunca se quejó. Daba gusto estar a su lado, porque transmitia energia sin neceseidad de hablar. La distancia hizo que no lo pudiera conocer bien.Pero conozco el resto de la familia y la semilla siempre queda. Aún recuerdo sus sopas con ajo por la noche... Y aún puedo verlo orgulloso de su familia el dia de nuestra boda. Gracias güelito. Siempre estarás en nuestros corazones...
Xara

Anónimo dijo...

hola a toda la familia,
primero deciros que siento mucho esta gran perdida y que son unos recuerdos preciosos.
lamento no haber tenido tiempo de conocer a vuestro abuelo, pero aun estoy a tiempo de disfrutar y aprender muchisimo de vuestra madre, abuela y bisabuela ESTHER que me parece una de esas personas luchdoras que ha vivido la vida felizmente peleando contra cualquier contratiempo.
perdonarme por entrometerme asi en este espacio vuestro tan personal, pero no puedo evitar hacerlo tras leer esta despedida.
un abrazo o saludo o... desde asturias.
la "guaja" q va los jueves a ayudar a vuestra abuela. Carolina

Marta dijo...

Creo que guelito no podría estar mas orgulloso de sus nietos. Vivió como la vida , poco o mucho , lo dejo disfrutar, fue un hombre de pocas palabras y muchos gesto. Un hombre tranquilo que se caso con una mujer luchadora, que ayudo a que esta simbiosis durase 63 años. No hay momento del día que no lo recuerde y su nieta Paula habla mucho de su guelito. Yo estoy muy orgullosa de esta familia que me ha enseñado que con cariño y amor casi todo es posible.
Este GUELO se merece un gran homenaje.Sus 90 años que le caerían en Agosto hará que así sea.
Marta

Anónimo dijo...

Siguen pasando los días y no paran de llegarme recuerdos... Gracias a la "guaja de los jueves", no sabes lo que significa para nosotros que nuestra güelita tenga cerca a gente que la quiera, ya que el resto estamos muy lejos.
Mariu

alberto dijo...

Dos cosas:
- Obituario como pocos que he leído. Sencillamente magistral, J!

- Al ver la foto de joven de tu abuelo, eres Marugán puro y duro. Clavadito a tu abuelo, qué fort!

Un abrazo

rosquilleta dijo...

gracias a todos. Aun hoy leo los comentarios y me emociono mucho.

Un cálido abrazo a mi güelito.