ROSQUILLETA en Barcelona

martes, diciembre 26, 2006

El jodido inglés…

Antes de nada, disculparme por el lenguaje… y aclarar que no cuando digo el inglés, no me refiero a una persona, ni al idioma en particular, sino a mi situación que ahora explicaré…
Desde pequeño he odiado el inglés. Mi perpetua asignatura para septiembre.
No se si es por que yo estoy mas empanado que el resto o por que será… pero a mi me costaba una barbaridad. He asistido a infinidad de clases de repaso… desde academias, hasta clases particulares. Generalmente interrumpidamente. Y nada…

Muchos de vosotros sabéis a lo que me dedico. Si soy becario, o como muchos nos llaman: “precario”. Supongo que será por eso de no tener seguridad social, ni contrato, ni paro, ni res de res… solo una paguilla todos los meses para poder vivir y au.
La verdad es que no me quejo, pero eso lo explicaré otro día.
Solo me quejo de mi situación con el idioma…
Aquí todo está en inglés. Desde los artículos que lees, hasta el manual mas estúpido. Todo el mundo habla inglés o al menos se supone que debes saberlo…
En enero tengo que dar una charla en Berlín… una charla de 15 minutos (yo sin parar de hablar…) mas 5 minutos más de preguntas…
Que quereis que os diga…
No me puedo negar a esto es mi trabajo y me gusta, pero lo voy a flipar.
Escribo este post, por que a la gente que habla en inglés como su legua materna no se da cuenta la suerte que tiene (bueno, tal vez si se den, por que casi todos pasan de estudiar una segunda lengua debido a las ventajas que tienen…) el caso es que si tu quieres investigar y hablas inglés, esta todo hecho… todo lo que leas en tu idioma. Cuando yo primero tengo que entender lo que dicen… y luego lo que quiere decir el tío. Para flipar…
Lo que mas me molesta, es que casi todos los ingleses que he conocido, se la suda que no les entiendas, es decir… en cuanto le dices que hablas un poco de inglés… ellos hablan a una velocidad increíble. A su velocidad normal… y yo no pillo ni una. Me ponen cara como si no tuviera ni idea de inglés y se piran (cuando realmente tengo poca, pero algo se decir…)
Mas que nada estoy quemado por lo difícil que me supone esto. Toda mi puñetera vida estudiando inglés y ahora me piden que me ponga a hablar en ingles durante solo 15 jodidos minutos, y yo lo flipo. Esto es una putada para mí.
Acabaré la conferencia y supongo que cuando me hagan las preguntas tendré que pedir queme las repitan por que no habré entendido su inglés.
Tal vez tenga suerte y el que me pregunte sea alemán y su inglés no sea tan cerrado.
Tal vez sepa la respuesta…
Tal vez pueda responderle (en inglés, por supuesto…)
Y tal vez el hombre me entienda.

Tal vez esto me suceda en todas las preguntas queme realicen, y entonces… os prometo que bajaré del estrado e iré a la calle a dar gracias a dios, por que un ángel que sepa inglés y español debió de hacer de traductor entre yo y el resto de la sala…

P.D.: es evidente que me encuentro en estos momentos en medio de la preparación de la charla. Estoy un poco nervioso, así que no os toméis las palabras al pie de la letra, que supongo que tengo posibilidades de que eso ocurra (o eso quiero pensar…)
Un saludo grandote.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

tranquilo hombre, que lo vas a hacer de p... madre.
Ya verás como pronto dirás el querido inglés :))

un abrazo hermano

Anónimo dijo...

jajajajja

Asi es mi vida aqui amigo,todos los días tengo examen de inglés!

Ves,hazlo lo mejor que puedas y luego nos lo cuentas......ya veras como todo sale bien!

Un beso enorme

Paula

Anónimo dijo...

no te preocupes hay mucha gente como tu...no a todos nos entra el ingles a la primera...yo la verdad es que no tengo problemas, el ingles lo controlo bastante y el francés tambien (porque he vivido en francia) y he de decir qeu la UNICA forma de aprender un idioma es pasando una buena temporada en el pais que corresponda...ni academias ni clases particulares...yo aprendí idiomas viviendo en el extranjero, hasta portugués!!

rosquilleta dijo...

gracias chicos, me dais muchos animos. cuando pase el día prometo escribir un super post con toda la historia (si merece la pena ser contada, claro...).
un saludo grandote.
continuaré trabajando...

rosquilleta dijo...

Y si hodiosa, yo también creo que lo mejor sea visitar el pais. Que conste que hablar inglés con gente me flipa mucho, el problema es hacerlo así...

albert_iko dijo...

He llegado a tu blog de casualidad pero me he sentido muy identificado con tu historia.
Yo estuve viviendo mucho tiempo en Inglaterra pero al llegar mi ingles era... curioso. Porque yo lo hablaba...pero no me entendían. Ni yo a ellos...
Al mes y medio de estar allí teníamos que hacer una presentación oral de una asignatura de la uni. Unos doce minutos por persona más tres preguntas del tribunal y alguna que otra de tus compañeros de clase tocapelotas.
Ni que decir que mi presentación fue un desastre porque no dejaban leer lo que decías y uno tenía una lengua de gusano que no le dejaba pronunciar demasiado...
Mi consejo es que te aprendas todo lo que vayas a decir de memoria, que no mires a nadie del público mientras hablas y que te tomes un buen pelotazo antes de la charla (yo hice esto la segunda vez y la cosa fue mucho mejor).
Con las preguntas... suerte para entenderles, pero el acento alemán no es demasiado infernal así que seguro que les pillas. Luego es cuestión de contestar algo. Si tiene sentido mejor, claro, pero sobre todo no te quedes callado.
Y eso, nos cuentas que tal, pero seguro que al final te sale bien.

rosquilleta dijo...

gracias Alert_iko.
de moemnto mi jefa me aconsejó lo mismo, que me lo aprenmdiera de memoria, y creo que a este paso, tengo alguna posibilidad en los oscars...
ya te contaré

EL HISPANO dijo...

El unico consejo que puedo darte es que no pienses en las palabras que tienes que decir solo en lo que tienes que decir, y te saldra seguro. Tu sabes ingles, solo te falta fluidez, y el pensar entorpece la fluidez. Yo he tenido las dos situaciones y cuanto menos he pensado, mejor me ha salido al charla.

¿has soñado alguna vez en ingles?

abrazos tio, y de nervios nada... ponle huevos que tambien eres un hispano.

eomyr dijo...

Nada, no se apure, señor Rosquilleta, si le acorralan, ¡contraataque!.

-Can you explain the aim of your project to the public, please?
-Cucha el Gromenauer, fistro, pecadorl,meviacagáentusmuelas, cobarde,esecaballoquevienedeBonansaaa

Anónimo dijo...

no pas res my love, ya veras como te sale genial, seguro que los dejas boquiabiertos. Estoy deacuerdo con albert_iko. Lo mejor es vivir en el Pais, pero a falta de pan... Bueno es que te lo aprendas de memoritea y lo escupas en la conferencia. Eso es lo que yo tengo que hacer también en la OPO pero durante 1 hora.
TQ mucho

Gotardo J. González dijo...

Tío, ánimo, aún hay tiempo, esas cosas se solucionan con paciencia. Es cuestión de hacerse entender, así que apóyate en gráficas, en mímica... y no te pongas nervioso, que más de uno del público estará así.

En cuanto a la falta de tacto de los ingleses con los no-angloparlantes te diré que nunca me ha pasado, en cambio sí lo he visto al revés, españoles pasando de guiris que intentaban hacerse entender.

rosquilleta dijo...

gracias chicos...
sois la caña

Sonia dijo...

Estoy de acuerdo los ingleses tienen una suerte alucinante,en respecto al idioma,en mi ultimo viaje fuera, hablabamos mi compañero y yo al respecto, de lo mismo que comentas.

Seguro que lo haras genial ,ya lo veras !!!

un saludo y gracias por el comentario..

rosquilleta dijo...

gracias gtx, el tema está así. no podemos cambiarlo.
y gracias por el apoyo. creo que se me hace un mundo y lo llevo mejor de lo que pienso...
un saludo enorme

Carolina Villafruela . dijo...

que lo vas a flipar!
Pero tego la solución: cuando te quedes bloquedao recuerda mi palabra secreta: wachinay=wachifuri, no lo olvides!

Dr. Banting dijo...

Un palabro y/o expresión muy socorrida ante cualquier pregunta en ingles suele ser la siguiente:

"Sorry, Can you explain the aim of your project to the public, please?"

Respuesta: Indegüei deihaftubi, oviusli, nex qüestion plis?!!

No falla nunca!

Anónimo dijo...

bueno, creo que no hace falta que te diga nada, ya sabes que te apoyo y que te animo, y que te va a salir bien... lo sabes. no te agobies ni seas pesimista, vales mucho mas de lo que crees.
ya veras como empiezas el año con suerte y en ingles!!
un besazo mi preferido!!
muak!!

rosquilleta dijo...

Malevolia... intentaré recordar el texto, guardaré un pequeño espacio para su palabra secreta y en un momento de socorro, utilizarla.
Gracias!!

rosquilleta dijo...

gracias quique...
pero prefiero utilizar expresiones mas comunes... jeje.

rosquilleta dijo...

gracias por los ánimos, electrika. espero poder demostrar todos los animos que me dais.
muak!

Aura dijo...

Llego tarde al post, aunque no me iré sin expresar mi opinión y decirte, desde mi experiencia, que es mejor tomarte un par de cervecitas antes de la charla. Puede resultar difícil debido a la magnitud del evento, mas a veces en la vida hay que saber encontrar la chispa del momento, y seguramente tu mente bloquee tu sentido del humor, máxime si ha de expresarse en otro idioma.
Otra buena idea antes de empezar con la parrafada es excusarse con el idioma, tipo... sorry for my english, i beg your pardon. O si no quieres resultar tan rastrero, podrías añadir algo tipo... sorry for my english, i hope you understand me. Si la ocasión lo permite yo me decantaría por algo más informal...sorry for my english, next year will be better. Así das a entender que es un estado transitorio, no tanto de incapacidad absoluta.
Si sabes ganarte el afecto del público con humildad en tu reconocimiento de tus no tan perfectas cualidades, seguramente no haya hijo de puta que se resista a perdonar ligeros deslices en tu presentación.
Y si no entiendes la pregunta... sorry, could you repeat slowly? Así si no te enteras la culpa pasa a formar parte del otro, por hablar tan rápido.
Rosquilleta... y si todo falla... acuérdate de todos los años que te unen al conocimiento de esa lengua que seguro te dan la fuerza necesaria.
Hotkisssispiking, suerte, mucha suerte

Aura dijo...

Llego tarde al post, aunque no me iré sin expresar mi opinión y decirte, desde mi experiencia, que es mejor tomarte un par de cervecitas antes de la charla. Puede resultar difícil debido a la magnitud del evento, mas a veces en la vida hay que saber encontrar la chispa del momento, y seguramente tu mente bloquee tu sentido del humor, máxime si ha de expresarse en otro idioma.
Otra buena idea antes de empezar con la parrafada es excusarse con el idioma, tipo... sorry for my english, i beg your pardon. O si no quieres resultar tan rastrero, podrías añadir algo tipo... sorry for my english, i hope you understand me. Si la ocasión lo permite yo me decantaría por algo más informal...sorry for my english, next year will be better. Así das a entender que es un estado transitorio, no tanto de incapacidad absoluta.
Si sabes ganarte el afecto del público con humildad en tu reconocimiento de tus no tan perfectas cualidades, seguramente no haya hijo de puta que se resista a perdonar ligeros deslices en tu presentación.
Y si no entiendes la pregunta... sorry, could you repeat slowly? Así si no te enteras la culpa pasa a formar parte del otro, por hablar tan rápido.
Rosquilleta... y si todo falla... acuérdate de todos los años que te unen al conocimiento de esa lengua que seguro te dan la fuerza necesaria.
Hotkisssispiking, suerte, mucha suerte

rosquilleta dijo...

gracias, muchísisisimas gracas, erotika.
ye te contaré que tal me salio...
la tengo esta semana y la la llevo muy preparada, pero tengo que mejorarla un poco.
ya veremos que tal me sale.
un besazo y gracias por los animos