ROSQUILLETA en Barcelona

lunes, enero 15, 2007

¿pero que te ha pasado?

Tenía pensado titular este post como: “2 meses para 15 minutos”.
(Aunque no fueron exactamente 2 meses, poco le faltó…) pero he preferido titularla con las primeras palabras en español que recibí cuando acabé la charla: “¿pero que te ha pasado?”…

El viaje a Berlín estuvo bien. Llegamos, nos ubicamos en un hotel y fuimos a cenar a un Italiano donde por 15 pavos me comí un entrecot con una “hefe bier” (para mi la mejor cerveza…), una sopa, ensalada y de postre un tiramisú, que izo que todo fuera barato…
Nos fuimos a la habitación a descansar y practicar un poco. El ensayo no me salió mal, de hecho me acosté contento.
Al día siguiente, después de un gran desayuno, comenzaron las charlas. A medida que se desarrollaba la mañana, me di cuenta de que el nivel era altísimo. Excepto un pobre franchute, el resto, eran buenísimos.
Nos invitaron a comer en la cafetería de la universidad. Comimos súper bien, pero no comí demasiado, pues quería estar preparado…
Por la tarde, mi charla era la segunda. Durante la primera, sentado en mi butaca, estuve haciendo respiraciones, pues quería estar tranquilo…
Cuando me llamaron salí e hice esto:

(En el video no sale todo lo que fue…)
No me salio mal, tampoco genial, pero personalmente y a toro pasado, pienso que estaba decente…
Me hicieron dos preguntas. Una me la preguntó tres veces, pero al final, pude responderle. LA otra fue mas surrealista. El tío empezó ha hablarme. No entendía nada, hasta que solo interpreté una palabra: “…temperature…”. No sabía qu eme había preguntado pero me la jugué. Le dije que en mis medidas no tenía variaciones de temperatura, y lo más grande fue que acerté.
No me hicieron más preguntas. Terminé y me senté. Fue hay donde empezó mi depresión…
Nada, mas sentarme mi jefa me dijo:
- ¿Pero que te ha pasado?
- Ufff… no se, supongo que me he puesto nervioso…-contesté.

El resto de comentarios por parte de mis compañeros fueron del mismo estilo:
- Bueno, Ya está.
O:
- Es que te has metido en un berenjenal…
O:
- Ahora me doy cuenta de lo importante que son los idiomas- pues el que lo dijo hablaba dos perfectamente…

Total que después de todas esas palabras de “apoyo”, no me quedaba mas que buscar una alta escalera y tirarme cabeza abajo.
La busqué, pero pensé que sería mejor irme al baño. Me metí dentro de uno y allí estuve durante unos minutos. No podía llorar, no se por que, pero quería morirme. Joder solo necesitaba que alguien me diera, una minuscula palmadita en la espalda. Algo así como… “no te preocupes, es normal, es la primera…”. Pero ni eso.
Esa noche había una cena de congreso, pero yo preferí quedar con unos amiguetes que tengo en Berlín. Son estos:

Lo pasamos genial. Estuvimos en sitios geniales. Y aunque consiguieron que me olvidara por completo del congreso, cuando me acosté, aun seguía pensando en la charla.


Solo por la mañana, cuando me levanté y me estaba duchando… entonces pude llorar.
Lloré durante unos minutos. En ese momento dejaba de lado todo ese mal estar y por fin entendía que era la primera charla y que no había pasado nada.
Llegué a la conclusión de que si la charla hubiera sido una carrera de coches, yo llevaba un Ford fiesta tuneado. Un buen coche. Yo hice mi carrera, y estoy orgulloso de ello. Además estoy convencido de que la gente entendió mi inglés. El problema fue que el resto de gente corría en Ferraris y porches… y es por que había mucha diferencia de nivel. Pero mi charla no estubo mal. Hice lo que pude para ser mi primera charla.

El resto del viaje ya estaba bien y dimos una vuelta por Berlín, y aquí están las fotos:
Un saludo enorme.




































25 comentarios:

Ohdiosa dijo...

llevaba unos dias preguntadome qué habria sido de ti y si ya habrías dado la charla..
en primer lugar y antes de nada: ENHORABUENA y FELICIDADES! por tener lo huevos de salir delante de toda esa gente a hablar de cosas (para mi inteligibles) en otro idioma que además no dominas...yo no habría tenido valor, habría salido, habría llorado y habría salido corriendo...
personalmete admiro el hecho de que te hayas currado, preparado y ensayado todo la charla, yo acudí a un curso de emblematica hace dos meses que fue realmente penoso en el que diversos ponenten en lugar de venir a hablar sobre "ceremonia en la sociedad actual" te sacaban un monton de folios y te leían un ensayo sobre la sociedad actual y el poco respeto que se merecen los heavys por llevar el pelo largo y pendientes (como lo lees...increible pero cierto)y todo ello en español y cobrando una pasta...
por eso valoro tu trabajo...felicidades
ARRIBA ESE ROSQUILLETA!!

rosquilleta dijo...

muchisisisimas gracias ohdiosa.
antes de nada, agradecerte la canción de cold play que pusiste en tu página... esta genial.
y gracias por tus animos.
la verdad, es que como decía erotika, muchos doctores se flipan y acaban comportandose de una manera increible. olvidan que fueron niños y personas algún día.
es para flipar.
gracias de verdad.
ya estoy de vuelta!!!

Dr. Banting dijo...

"La práctica hace maestros."

Refranero Popular.

Olvide sus penas y lea el nuevo contenido de "El Blog que menos se actualiza del Mundo!!!"

http://laneuralgiadeltrigemino.blogspot.com/

rosquilleta dijo...

gracias quique...
será un verdadero placer
un saludo enorme

EL HISPANO dijo...

lo que me gustaria es que te preguntases por que lloraste. yo en ocasiones como esas tambien he llorado, pero no por que hayas salido ahi a dar una charla delante de unos borregos que no son superioes a ti (hazme caso que llevo aqui dos años), lo unico que pueden haber tenido superior a ti es una cuantas palabras mas de ingles que tu, de lo que yo creo que has llorado es de que has dado un gran paso en tu vida tio, y eso ya esta hecho. preguntate si volverias a dar otra charla... seguro que lo harias y no volverias a llorar, seguro. planteate lo que estas haciendo, estas haciendo un puto doctorado, un titulo que es reconocido en todo el mundo. estas dando pasos en tu vida para llegar al nivel de doctor. eso no lo hace cualquier pringao, sientete orgulloso de haber llorado por esa situacion, te estas ganando el titulo tio. y piensa que ningun pringao tiene la oportunidad de llorar por haberle contado a una panda de borregos que ocurre dentro de un pozo cuantico.

un abrazo tio.

una vez en una situacion parecida vi llorar a un aleman, y lo hizo delente de todo el mundo, no en la ducha. ellos no son superiores a nosotros... ni de coña!!!!

Joana García dijo...

A veces el llorar hace que la tensión que llevamos dentro desaparezca. Puede ser difícil eliminarla de otra manera (bueno, hay una muy buena, jijiji) y liberarla a través de las lágrimas es una buena opción.

Querido Rosquilleta:

Olé, olé y olé. Eres un valiente y te admiro.
Te diré que nadie nació enseñado y que las cosas perfectas la primera vez no acostumbran a salir y si salen me quito el sombrero.
La vida está llena de obstáculos que hay que ir superando y tú acabas de superar uno.
Mejor o peor la cuestión es que lo has hecho y te felicito por ello.

Besos.

Dr. Banting dijo...

Y añado...

"Cuanto más se llora, menos se mea"

Publicidad para nada encubierta:

"Visiten el Blog más chorra de la Historia de la Humanidad: La Neuralgia del Trigemino!!!"

http://laneuralgiadeltrigemino.blogspot.com/

PD. Por cada 1000 visitas, un niño perdido de una aldea cercana a Kathmandú, recibirá un boli BIC Cristal medio vacio para que llegue a ser algo el día de mañana!!

Anónimo dijo...

Sí señor Rosquilleta, llevo leyéndote un par de post y has tenido unos huevos enormes al salir ahí a hablar en un idioma que no es el tuyo, y por cierto, muy bueno eso de "2 meses para 15 minutos" Al menos lo hicistes muy bien, mi más sinceras felicidades y enhorabuena.

Te acabo de votar en los premios 20blogs, me gusta mucho tu blog porque es muy ameno, divertido y personal, voy a seguir leyendote y además pienso votarte diariamente. Pásate por mi blog, http://www.escribiresvivir.com y si te gusta vótame en la categoría a mejor blog personal. Te dejo el link:
http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/Escribir+es+vivir/

Te voy a dejar también mi messenger por si te apetece agregarme y que charlemos un rato: dani_demencia@hotmail.com

Sigue así tío, un abrazo enorme.

Dani

Robert dijo...

eso de saber idiomas y dar una charla son 2 cosas diferentes. yo no podría dar una charla de 15 minutos ni en alemán... así que "Kopf hoch!"

Unknown dijo...

Hola, te escribo aquí en plena campaña electoral del concurso de blogs de 20 minutos. Mi blog, Apoderate (http://apoderate.blogspot.com ), se presenta y estaría encantado de que lo visitaras y, si te gusta, lo votaras, como mejor blog de actualidad. Y si en vez de votarlo, lo que te apetece es leerlo de vez en cuando, estaré igualmente encantado.
Perdona las molestias, pero las elecciones son así…
Un saludo,
Carlos
PD Si decides votarme, puedes hacerlo en http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/

Paula dijo...

Uy,uy!Las elecciones......
Como no tengo mi blog inscrito no te pediré ningun voto y leerlo,ya lo lees.Asi que,a lo que iba.........
Genial Juan,genial.No se trata de que la gente tenga o no el valor para hacer lo que tu hiciste.Se trata de que TÚ lo has hecho,y sin duda eso es lo importante.¿Quien dijo que fuese a ser fácil?a veces es incluso mejor que las cosas se compliquen.Si todo hubiese sido facilísimo quizá no hubieses aprendido nada.Y al fin y al cabo,estamos para eso,para aprender y aprender.¿Jodido?si....¿y que?,una experiencia más.
¿Algo que debe desaparecer?el sentimiento de inferioridad,que no lleva a otra cosa que a creerse totalmente inferior.¿El inglés?Que te voy a contar yo.........

¿Ferraris,porches...?me quedo con el fiesta.Y punto.

Te mando un beso enorme.Cuidate mucho.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con Paula. Tq, siempre estaré ahí para apollarte. Toda subida a una montaña requiere un sacrificio y esta que estas subiendo es bastante alta. No te desanimes.

rosquilleta dijo...

bueno,... Generalmente contesto uno por uno, pero debeis perdonarme, no tengo mucho tiempo, así que os contestaré a todos a la vez.
pues muchisimas gracias a todos. Supongo que momentos de bajon los tenemos todos, y yo como todos, pues tengo los mios. es genial tener a la gente que te apoye y te ayude para hacerte el camino más ameno.
sois geniales.
no os preocupeis por mi. cuando escribí el post, intentaba representar lo quemado que estaba, pero ya estoy mejor. de hecho, mucho mejor. super animado y a tope.
un besazo a todos.
y respecto a las votaciones, suerte a todos.

Anónimo dijo...

Pues sinceramente, mis admiración absoluta por ser tan solo capaz de exponer delante de una panda guiris. No me importa el nivel que tengas de idiomas, si era o no la primera vez, si fue algo voluntario o condicionado...sólo me importa descubrir tu valor.

rosquilleta dijo...

gracias sobrevivire. viniendo de alguien con un blog como el tuyo, es todo un alago.
creo que son cosas que realmente no te planteas. las haces cuando te tocan y au.
si que es cierto qu eme podía haber negado. pero todo lo contrario, yo pedí hacerla, y haría una mañana mismo si fuera para aprender, y ganar experiencia.
como dice mi abuela, de lo que se tira, nada se ve.
es decir, que si no lo haces, nunca conseguiras nada.
un abrazote con muchos mimos.

EL HISPANO dijo...

pues si, yo pienso como tu. el caso es que no se oye muy bien el video pero yo no lo veo tan mal...

ves como volverias a hacer otra charla... ya eres un poquito mas doctor.

un abrazo

rosquilleta dijo...

gracias hispano.
cuando me doctore... desde luego que si lo consigo...
voy a montar un afiesta qu evais a estar todos invitados!!!
menudo juergusmo vamos a liar!!!
un saludo

Aura dijo...

Me alegro, corazón, de que te lo pasaras bien.
Y que sepas positivizar tan bien las situaciones.
Continuará...
Un beso, bona nit

rosquilleta dijo...

gracias erotika.
es dificil positivizar las cosas, y claro, depende de que cosas.
pero y sabes lo que dicen:
si no tiene solución, no te preocupes por ello, y si la tiene, tampoco te preocupes, solo buscala.
un abarazote mimoso.

alberto dijo...

chico, yo he visto gente con supuestamente años de experiencia en congresos dar comunicaciones penosas. de lo poco que se puede ver en el video, la tuya es bastante buena. tienes tu powerpoint, un guioncito y, xino xano, vas leyendo que es de lo que se trata.
piensa que lo que estas haciendo en una charla es exponer el resultado de un trabajo concreto, con unas características concretas y unas condiciones determinadas de las que, si te lo planteas, tú sabes más que los que están en la sala escuchándote.
y respecto al inglés, un par de cosas:
1. como te han dicho ya, nadie nace enseñado. paciencia (y esfuerzo). algo que podrías probar es ver pelis en versión original (si tienen subtítulos en inglés, mejor todavía) así te vas acostumbrando a cómo suena el idioma. te aseguro que funciona.
2. una curiosidad. en las ciencias es muy común hacer un post-doc. ¿te has planteado hacerlo en algún sitio de habla inglesa? la ventaja de eso es que no es mudarse permanente a ese país, así que puedes estar rodeado de inglés (el idioma, jejeje) pero sabes que -si no es lo que quieres- al final te vuelves a tu país.
un abrazo y a por ellos

rosquilleta dijo...

gracias alberto.
pensaré en ello.
un saludo enorme

huitzilin dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho la demás gente, especialmente porque has tenido el valor de prepararlo todo, de viajar hasta allí y de dar la charla, cosa que muchos no pueden lograr. Parece una tontería pero todas esas cosas sí que requieren mucho esfuerzo de tu parte.

Y recuerda -- supuestamente estas charlas y conferencias no existen para que se examine al que da la ponencia, sino para compartir ideas, ¿no? Y si alguien ha intentado hacer que te sientas pequeño, eso dice mucho más de esa persona que de ti.

A ver cuándo vamos Alberto y yo para España y así practicamos -- tú hablas en inglés y yo en castellano. Aunque sea sólo durante una cena... ¿te apuntas?

Un abrazo.

rosquilleta dijo...

gracias huitzilin, es un placer verte por aquí. pasate cuando quieras, y seguroq ue cuadno vengas a españa practicaremos nuestro inglés y español.
un besazo a los dos!!

Gotardo J. González dijo...

Amigo Rosquilleta, la primera vez duele... las demás te lo pasas pipa !!!

rosquilleta dijo...

gracias gotardo!!!!
prometo contarlo.
un fuerte abrazo, y sepa usted que le voto todos los días!!!