ROSQUILLETA en Barcelona

martes, enero 30, 2007

¿Por qué fuma la gente?

Preparaos por que voy a dar mi razón de por que fuma la gente. He estado varios años pensando esta razón (no solo hacía esto, claro) y ya doy por descontado de que casi todo el mundo no va a estar de acuerdo. También he de reconocer, que no he documentado si mi idea es cierta o no, ni lo he contrastado con doctores ni nada por el estilo, pero… a mi me gusta. A ver que os parece.
Primero he de decir que no es fácil de explicar. Al menos no en un blog, pero bueno, si alguien le queda alguna duda prometo contestarle.
Vamos a ver…
Mi idea comienza basándose en que nos encontramos en una cultura occidental, mi idea (la llamaremos x) no se puede aplicar en otras culturas, luego yo he intentado encontrar el por que los occidentales fuman y mas en concreto, los españoles.
Generalmente en la cultura occidental, estamos acostumbrados, mediante la religión católica (como no, tenía que aparecer la iglesia), a una vez que hemos cometido un error, buscar una penitencia. Debemos flagelarnos de alguna manera, ya sea con pensamientos, palabras o acciones.
Desde mi punto de vista, esta “norma”, no ha hecho otra cosa que perjudicarnos. Si en lugar de flagelarte cuando cometes un error, tan solo reconocieras ese error, aprendieras de él e intentarás no volver a realizarlo, evidentemente todo sería infinitamente mejor.
Tal vez la iglesia católica censure este blog, pero si me lo permitís, no creo que la mejor manera de resolver tus pecados sea rezando 15 ave marías. O al menos esa es la finalidad que yo encuentro…
Pues bien… debido a este afán de castigarnos (ya que es muchísimo mas sencillo castigarse, que aprender), hemos conseguido que quede arraigado en la sociedad. Nos dedicamos a auto lastimarnos continuamente. Ya sea con castigos físicos o psicológicos: “no debería haber hecho esto…”. Tendemos a buscar nuestros propios castigos, aquellos con los que nos encontramos cómodos y así podemos justificar nuestra falta de búsqueda de la felicidad.
Es aquí, señores donde aparece el tabaco. Nos sentimos fuerte con el, pues es algo que podemos aguantar. Es decir, a sabiendas que es malo, podemos aguantar esos latigazos y eso nos parece lo correcto, o no exactamente lo correcto, pues todo sabemos que fumar mata, pero nos sentimos bien mientras fumamos, por que podemos aguantarlo.
No se si me habré explicado con claridad.
El caso es que todo el mundo tiene su propio tabaco, es decir, todo el mundo busca una excusa para no poder ser felices, si no es el tabaco, busca otra excusa. Si no es no permitirse ciertos lujos, es no dejar de permitírselos, o si no ser muy duro contigo mismo, exigirte demasiado, compadecerte de ti mismo, … todo el mundo tiene su propio tabaco.
Creo que el tabaco es una mierda, y creo que todos tenemos uno o varios paquetes de tabaco.


28 comentarios:

eomyr dijo...

¡Y yo que creía que era por tener siempre algo en la boca! Ya ve usted, se empieza de niño esa costumbre y luego no hay quien se la quite de encima.

Aunque en según que casos, no está tan mal...

Ohdiosa dijo...

te comprendo, te has explicado a la perfección...pero la verdad, yo creo que fumamos (yo no, pero hablaré en plural puesto que soy fumadora pasiva) somos estúpidos, así de claro. Y basta que nos digan que es malo para que sigamos haciendolo y con más impetu si cabe...cuanto más perjudicial sea algo más gente lo hará...la raza humana, el colmo de la estupidez...tropezamos una y otra vez en la misma piedra...sin aprender nunca la lección.

Osa Mimosa dijo...

bueno, bueno, bueno...
nose si sabrás quién soy, aunque si t digo q estoy muy, muy kontenta d q hayas vuelto al grupo dspués d 2 añitos... t da una pista...jeje.
en fin...q "descubrí" tu blog el viernes pasado y m puse a leerlo enterito xo no t he escrito hasta ahora xq no sabia q decirte, xo hoy q tngo un huequecillo, m he decicido y aquí estoy. ah! y q gracias a tu blog tngo unas pokillas noticias d "tu chica" (como tú la llamas), q la vi hará poco más d un mes y espero verla pronto... aparte, tmbién saber algo d paula, q hace buff o más q no la veo, unos kuanto años, ni se nada d ella, y m alegro d "saber un poko d su vida"... (suerte por Gales paula!!)
Tng q decirte q d todos los blogs q he visitado el tuyo m resulta... interesante, la verdad, m convence tu forma de pensar, la forma en que lo expresas y tal.
poka más q decir... otro dia komentaré sobre lo q escribas ya q ara tngo pokillo tiempo q tng q estudiar... q komon dicen x aki... "q dura es la vida del estudiante"...
muxos besos juan

Anónimo dijo...

Bueno, yo no creo que eso sea del todo cierto, ni aplicable a todo el mundo de cultura occidental. Yo creo que se empieza con la finalidad de sentirte mas integrado en un grupo, par sentir que eres parecido a esta o aquella persona a la que "admiras" y que también fuma, para hacerte el mas duro infringiendo "la ley paterna". Lo malo es, que cuando quieres darte cuenta de que el haber empezado a fumar no te dota de mas personalidad ni de mas popularidad, es demasiado tarde porque el tabaco es como las golosinas, que te enganchan. Sólo cuando encuentras algo superior a ti que a tu mente pueda convencer para dejarlo entonces lo podrás dejar, eso sí, debéis de pensar que es bueno para vosotros mismos y que nadie os obliga a dejarlo, porque si algún día esa cosa desaparece, habrá muchísimas posibilidades de volver a caer en este vicio mata personas. Ese algo puede ser el quedarte embarazada, y pensar en la pureza del bebé que llevas dentro o tener un niño y pensar en la basura que puede estar fumando/respirando o tener una pareja que no comparta ese vicio y pensar en lo mal que lo puede estar pasando por el gusto que hacen tus besos o por el olor que desprende tu cuerpo, que por supuesto oculta el verdadero aroma que llevamos dentro, que desde luego es extraordinario o seguro que si pensais un poco encontráis una buena razón, por ejemplo porque es bueno para vuestra salud que es de las pocas cosas en esta vida que podéis y podréis domina, hasta un cierto punto... Yo animo a tod@s aquellos que no tengan miedo que intenten buscar el aroma que en ellos se encuentra y que después consideren si les gusta más ese que es único e irrepetible o prefieren el otro aroma que posee muchísima gente. Sólo entonces si volvemos a caer en la tentación estaremos vílmente autoflagelándonos.
Sé que es muy difícil dejarlo, pero también que NO ES IMPOSIBLE. Mi chico lo hizo, aunque de vez encuando le gusta autoflagelarse y fastidiarme.
Ánimo chic@s.

Robert dijo...

yo nunca he sido fumador, no sé como es fumar. He leído hace tiempo una de las multiples explicaciones sobre por qué la gente fuma, una también relacionada con la religión: Dicen que la gente que fuma les falta vida, para ser específico el sentido de la vida. El acto de fumar para ellos es "llenarse con sentido", aunque sea humo, como una especie de meditación. Ya no se sienten vacíos. El tabaco como sustituto de religión.

Anónimo dijo...

bueno, pues yo tengo dos cosas que decir al respecto:
1- yo soy fumadora.
2- no solo soy fumadora, tambien inteligente, y que creo que es fundamental para entender el sentido de este post.
yo por lo menos he entendido que refieriendote al tabaco no solo te refieres al que va en una cajetilla y se fuma, si no que has utilizado esto para explicar algo mucho mas profundo, comparandolo con otras cosas que pueden sustituir al tabaco pero castigarnos igualmente.
muy bueno el post, pero hay que saber leer entre lineas.
por cierto peponcete, para nada estoy de acuerdo contigo en por que la gente empieza a fumar, lo que tu dices es un topico que para nada se asemeja con la realidad en la mayoria de las ocasiones, y los fumadores adultos ya estamos bastante hartos de que nos digan que el tabaco es malo, porque eso ya lo sabemos, y como adultos que somos decidimos. ojala esto fuese lo mas malo que hace el ser humano, no maltratar, abusar, etc etc... y a eso no se le da tanto bombo ni se persigue tanto...
que conste que este comentario no tiene intencion alguna de ofender a nadie, si es que lo he hecho en algun momento, solo es una opinion.

Anónimo dijo...

Que haya paz, que haya paz...

MI VERDAD:

Desde tiempos inmemoriables, el hombre (y por extensión la mujer) se droga. Y punto. Citenme una sociedad, etnia, pueblo, del presente y del pasado y haremosun repaso de las drogas que consumen/consumian.

Ahora bien, ¿por que nos drogamos? Sobre esta cuestión se han escrito libros como para parar un tren, aun así yo recomiendo encarecidemente desde la atalaya cibernética que me brinda Rosquilleta, que se detengan en la obra del filosofo español Antonio Escohotado. Caeran en la cuenta de que el consumo de drogas a lo largo de la historia por parte del hombre es objeto de estudio (apasionante por cierto) de la Antropología.

Sería harto dificil hacer un resumen y por tanto encontrar una causa a porque nos drogamos en este comentario, por lo que les invito a que lean "Historia Elemental de las Drogas" de Ed. Anagrama y saquen sus propias conclusiones.

Por lo que respecta al TABACO. Sabran mejor que yo que el Tabaco es una droga de amplio consumo en el Continente Americano cuando los Conquistadores aparecen por allí. Si bien las hojas de tabaco eran consumidas por las tribus indigenas tanto bebidas, comidas como fumadas. Actualmente nuestra industria del tabaco va más alla y se permite machacar las peores hojas de tabaco que puede encontrar para producir una picadura infecta que ha perdido todas sus características aromáticas y organolépticas, enrollada en un papelito tratado con blanqueantes, amoniaco y otras sustancias más toxicas, cancerígenas y adictivas que el propio tabaco en si.

Lo que quiero intentar decirles, Sres. Fumadores, es que han elegido la droga equivocada!! Es altamente tóxica, está muy adulterada y la sensación de ebriedad que produce (y que todos buscamos cuando nos drogamos) es mínima. Amen de joder al personal que está al lado y dejar mal sabor de boca...

De ahí que un servidor, prefiera echarse lingotazos de Chivas 24 Reserva 24 años para ponerse ebrio. Un gustazo para el paladar, un sabor a madera ahumada inconfundible que tras el segundo copazo proporciona una desinhibición totalmente perfecta.

A su salud!

EL HISPANO dijo...

estoy de acuerdo contigo tio, fumar es una mierda... y el que lo hace es un inconsciente, yo me incluyo.

de hecho, desde hace una semana he vuelto a fumar y es por lo que tu dices... no estoy contengo y tengo que flajelarme.

y como me conozco se que cuando todo se arregle, dejare de fumar.

un abrazo tio

rosquilleta dijo...

lo de tener algo en la boca... y mas un puro como es su caso... pues que quiere que le diga...
para gustos, colores.
de todas formas he de reconocer, que el puro le queda bastante bien. jeje.

rosquilleta dijo...

me alegro haberme explicado a la perfección, ohdiosa. creo qeu nuestras teoría se pueden emplear conjuntamente. somos estupidos y masocas...
si governaran en el mundo otro animal, creo que iría mejor.

rosquilleta dijo...

un saludo super grande empar.
serás bienvenida siempre que vengas y nos vemos prontito en el grupo.
muchos besos con muchos mimos.

rosquilleta dijo...

peponcete. me alegro de verte por aquí. permite qu ete revata, como tu has hecho...
es evidente qu etu no eres fumadora, pues si no, no hablarias así, por tanto, no creo que sepas lo que supone dejar de fumar.
en cualquier caso, yo no hablo sobre dejar o no de fumar. otro día hablaré de eso. yo hablo de por que la gente fuma y en eso, creo que mi teoría no contradice a la tuya (aunque tal vez no te haya entendido bien).
un saludo con muchos mimitos

rosquilleta dijo...

pues no se robert...
supongo que es otra teoría, pero que el humo lo qu ehace es vaciarte, aunque fisicamente te llene de humo. pero en fin, es otra teoría.

rosquilleta dijo...

hola electrika. he de reconocer qu eestoy deacuerdo con peponcete en por que la gnete empieza a fumar, pero como dice quique, haya paz...
me parece genial que opines, yme alegro muchisimo que hayas sabido leer entre lineas, ya que esa era la segunda razón por la que escribía este post.
gracias guapa!!

rosquilleta dijo...

perfecta explicación quique.
de primeras conseguiste arrancarme una sonrisa, lo cual ya agradezco.
y segundo tu razones d epor que dejar de fumar, son mas que convincentes.
un gran saludo y fuerte abrazo

rosquilleta dijo...

espero que se arregle todo pronto hispano.
un fuerte abrazo con mucha energía.

Gotardo J. González dijo...

Yo creo que empezamos a fumar porque nos han vendido una imagen bohemia, enigmática, heroica, del fumador (desde Bogart hasta el jefe del Equipo A). Además, desde los 13 años, fumar es eso que hace tanta gente y que tú no puedes hacer... si fumas traspasas la línea de una ley cuya violación no conlleva castigo, y te sientes relativamente poderoso.

Una vez que hemos empezado toda la mierda que lleva el tabaco hace su efecto de enganche (de ello se ocupan la química y las azafatas que regalan cigarrillos en los estancos), y esto es demostrable por lo siguiente:
1. Los no fumadores saben que el tabaco huele mal, sabe mal y es perjudicial.
2. Los fumadores saben que el tabaco es perjudicial, pero fuman porque encuentran en ello un placer sublime o un alivio providencial (siempre hay una excusa).
3. Los ex fumadores saben que el tabaco huele mal, sabe mal y es perjudicial, desarrollan una repugnancia especial por el humo de otros, pero recuerdan con devoción el sabor y la sensación del humo entrando en los pulmones y lo echan de menos para siempre.

Ahora nos intentan convencer de que no fumemos, lo que hará que muchos dejen de fumar, pero otros tendrán la reacción opuesta (como pose rebelde o algo así), de modo que las tabaqueras siguen enbolsándose un pastizal importante, el pueblo está contento porque se libera en parte de ciertos humos, se mantiene la libertad del fumador, y el gobierno queda de puta madre.

Fumamos por lo mismo por lo que vemos la tele: porque nos han dicho que está guay y engancha (aunque sea una mierda).

Ex fumador activo.

Gotardo J. González dijo...

oh oh, perdón por el discurso.

rosquilleta dijo...

un placer leer tus discursos, señor gotardo.
creo que son teorias diferente, si me lo permite.
pero lo pensaré.
tal vez encuentre una intermedia.

H. G. dijo...

Bueno ¿ y que queres que te diga?Como dicen los amigos argentinos. Lo cierto, es que fumadores semos (sic) y en humo nos convertiremos. La verdad que no se para que coñ.... sirve fumar, lo cierto que el grupo de fumadores del mundo conforman un gran ejercito de roncos, tosedores y mal respiradores capaces de acabar con el resto de la humanidad a punta de ruidos disonantes orquestados por sus pulmones mal trecho. vale, está bien , ya estoy escribiendo como si me hubiese fumado una lumpia. Dejemoslo así, ¿ Por qué soy fumador?
H. G. CIBELE

rosquilleta dijo...

jajajaja,
un placer leerte HGCIBELE...

Aura dijo...

Ostia Rosquilleta, qué buena lección
Me quedo con la idea de que es más fácil castigarse que aprender, ummmm, le iré dando vueltas pues me parece de mucho sentido.
En cuanto a la p.. Iglesia... cuánto daño nos ha hecho!!!!
Y encima seguimos siendo fieles, sólo de pensarlo me enervo.
Un beso GR... a mí también me gustan esas rutas ;)

rosquilleta dijo...

jolín erótika...
que tu me digas qu es una buena lección me parece genial. me siento genial!!!
muchisimas gracias!!

y lo de la iglesia...
pues que le vamos ha hacer...
yo de momento, como tu muy bien dices, dejar de ser le fiel.
un besazo

Sonia dijo...

¿¿Y pk hay que dejar de fumar??

¡¡¡¡Hay que dejad de fumar que lo unico que hacemos es colaborar con el estado ,para que se llenen mas el bolsillo a costa nuestra...!!jajajaj

Esto ya es un motivo suficiente para dejarlo ,aparte de las consecuencias a la salud.
Fumarse un cigarro de vez en cuando, sienta hasta bien.^Pero todo los excesos son malos y excederse en cualquier cosa , EN CUalquiera,tiene sus consecuencias.


un saludo! y un buen tema que has sacado!

rosquilleta dijo...

muchisimas gracias gtx.
Totalmente de acuerdo contigo, ahy que dejarlo, pero en otro post diré por que, aunque eso, supongo que ya lo sabeis todos...
yo solo quería comentar por que fuma la gente...

Anónimo dijo...

El tabaco es una mierda, cierto.
Pero sienta tan bien junto con un Gin Tonic...

rosquilleta dijo...

hola nada importa...
si ciertamente puede resultar agradable. conparto el mismo dueto...

Unknown dijo...

Te complicaste demasiado: le gente fuma simplemente porque no es feliz.