ROSQUILLETA en Barcelona

viernes, diciembre 01, 2006

Los scouts

Aprovecharé este blog para hablar de algo en lo que tengo un master. Los scouts.
Llevo desde los 10 años en los scouts (no boy scouts, o bollicaos, como nos llaman vulgarmente idiotas, de todas las edades, para hacerse los graciosos) y puedo decir que una parte muy importante de mi manera de ser se ha formado así.
Uno de mis primeros profesores de universidad me decían que eso es un grupo fascista o cosas así. No me sorprendió, ya lo había escuchado antes. Incluso en el grupo en el que estaba, habíamos tenido grafitos de gamberrotes. Por favor, primero desmentir que los scouts estén asociados a cualquier vínculo político. Nunca los scouts.
Hay scouts católicos y scouts aconfesionales (a los cuales yo pertenezco). Cada cual puede elegir uno u otro.
No hay nada de malo, en ser scout. Repito, nada. Solo hay un problema y es querer serlo. Cada uno puede emplear su tiempo libre en lo que quiera. A mucha gente los sábados por la tarde les gusta ir se a la montaña, o ir al cine, o cualquier otra cosa. Yo llevo 17 años yendo a los scouts y creo que ha sido lo mejor en lo que podía aprovechar el tiempo.
La idea es enseñar al chaval a que comparta, a que intente hacer las cosas lo mejor que pueda, a que esté atento en todo momento, a que se conozca a si mismo, y un montón de valores más súper útiles…
Yo sé enseñarlo.
Lo se por que lo he hecho. Por que he tenido a un niño que era un gamberrete y lo he convertido en un chaval genial.
El siempre me decía:
- en la calle, si tu eres mas fuerte, puedes coger lo que quieras. Y puedes pegar al más débil.
- Aquí no. Aquí, el más fuerte, protege al debil.

Acabo cuidando, enseñando y divirtiendo a los más pequeños.
Mucha gente está equivocada sobre los scouts.
Si bien es cierto que todos estos valores los puedes aprender en la calle. Y también es cierto que no todos los grupos scouts, saben enseñarlos o quieren…
Pero en general desmentir la idea de que los scouts son un grupo de idiotas, haciendo el tonto vestidos como chiquillos.
Que tengáis un buen fin de semana.
Muak!!