ROSQUILLETA en Barcelona

viernes, julio 13, 2007

Ciencia

Hoy estoy contento. Así que hablaré de algo que me hace feliz, y un poco reír…
Generalmente, hay dos maneras de hacer ciencia, el grupo de teóricos, y el grupo de experimentales.
Si queremos comprobar cuanto lejos llega un huevo cuando lo lanzas, los planteamientos son totalmente diferentes…

Un teórico primero parametriza el huevo. Calcula sus coordenadas, sus dimensiones,… vamos, que analiza el huevo que te cagas. Una vez que conoce el huevo a la perfección desarrolla un modelo. Esto es algo así como describir matemáticamente la trayectoria que seguiría el huevo, considerando todas las variables. Cuantas mas variables considere, mejor será la aproximación, pero supongo que mas difícil será el cálculo… y digo supongo, por que yo no soy teórico y creo que la manera de actuar, es como acabo de explicar… Además habría que incrementar el ángulo de tiro, la fuerza aplicada, y todas las trayectorias del entorno… total, un movidon.

Y es una manera genial de estudiar, es muy divertida, y sobre todo, es muy tranquila, por que no te levantas del ordenador. Todo el día cara a la pantalla, y no ves mas que un huevo, con suerte en fotos.

Yo trabajo de manera experimental. Esto no quiere decir que cojo el huevo, lo tiro y au… haber, un intermedio. Primero buscaría bibliografía. Es decir, buscaría primero cuanta gente ha lanzado un huevo antes, y como les salió. Si nadie lanzó un huevo, pues buscaría otros objetos… todo lo que me pueda servir. Y luego si, lanzaría el huevo. Pero no una vez… un montón de veces y en un montón de condiciones. Después, con mis resultados, los comprobaría con un modelo hecho por un teórico y si más o menos coincide… cata pun, escribimos un artículo y somos felices. Cuanto mejor sea la revista donde publicas, pues será mejor, pero eso es otra historia…


Haber, todo este rollo viene por que esta semana vino un científico Ruso a darnos una charla. Era teórico y ufff… era dificilísimo de comprender. Encima, en inglés, y no me enteré de prácticamente nada. Lo que quería comentar (si no han dejado de leer…) es que a menudo se cumplen los tópicos…

Al loro con la pinta de friki…
camisa a flores
riñonera
pantalones dockers ultra pijos
y una sonrisa que no podía parar de sonreir.

Nosotros no nos enterábamos de nada. Ni papa de lo que decía. Y no solo sonreía, es que de vez en cuando, se reía el solo… un friki, friki de verdad… En cualquier caso, parecía un tío genial.

Ahora mismo recuerdo que cuando estuve en Alemania había un viejecito en chándal en un congreso al que asistí. Muy raro él… resulta que trabajaba para Sony y era una auténtica máquina. Las preguntas que hacía (siempre con la sonrisa en la cara…) solo las entendía él, y el que exponía… algo muy divertido…
Buen fin de semana