ROSQUILLETA en Barcelona

lunes, abril 27, 2009

Media vida?

Hoy, un poco más largo.

Tanto que expresar, que se me aturullan las ideas en este “papel” en blanco (pagina de blog…).

Dicen los opositores de palma, que tener el catalán de aquí, es media oposición. Conozco compañeros que llevan 7, 12, y 20 años currando de interinos, ya que gracias a tener el catalán, y tantos años trabajados, es casi imposible que necesiten trabajar de otra cosa que no sea la educación.
Desde luego, no es esa mi intención. Deseo continuar mi camino hasta mi meta, hasta conseguir mi plaza, trabajar como profesor de matemáticas allá donde sea, pero con mi plaza.

Esta mañana salieron las notas del catalán mallorquín, y mi nota fue un 70. El aprobado era un 70. una décima menos, y no lo hubiera conseguido. Pero fue, para mi, más que suficiente. Y la verdad, que con lo mal que se me han dado los idiomas, estoy más que satisfecho.
No quería mirar la nota. Tenía miedo de lo que pudiera pasar, pero recordé las palabras de mi amigo Ferran: “disfruta de lo mejor y prepárate para lo peor”. Xara estaba a mi lado y me temblaban hasta las piernas…

Esto solo me da más tranquilidad. Ni mucho menos es media vida. Mi vida no puede ser mi oposición, mi vida no puede ser mi plaza. Pero ciertamente, me da una tranquilidad increíble…

El año que viene Xara y yo, con el catalán aprobado, nos proporciona muchas oportunidades de currar, ya sea en Mallorca, Ibiza, Menorca o Formentera. Allá donde el viento y la suerte nos lleve…

Mis coleguitas Saakis y pétalo también aprobaron. Menos mal, por que si suspende uno de los tres… valla bajón.

Y ahora? Primero buscaré el momento de quemar mis apuntes de catalán, como prometí que haría cuando aprobara. Aunque suene a venganza, no se equivoquen, lo es. Pero no contra la lengua, ni con la gente que lo habla. Seguiré hablando a mis amigos catalano-parlantes en catalán. Seguiré pidiendo el pan en la panadería de la abuelita mallorquina en catalán y seguiré disfrutando de mis conversaciones en catalán. Mi venganza es contra el exigente sistema de selección de profesores, a los cuales nos hacen someternos a (desde mi punto de vista) durísimas en injustas pruebas de catalán.
Ahora recuerdo a Xus, mi gran amigo valenciano, uno de los mejores profesores, que se fue, entre otras cosas, por el idioma. Y como él, muchos otros que no pueden enseñar debido a la extrema dureza del sistema.
Para que la gente se haga una idea del por que de mi punto de vista, pongo el ejemplo de Saakis (si me lo permites). Una chica mallorquina, toda su vida hablando catalán. Estudió una carrera en catalán, estudió una segunda carrera en catalán, y aprobó el catalán en esta misma convocatoria, después de varios intentos…
Bueno, dicho queda.

Un calido abrazo a todos, hoy en especial, a los pobres que suspendieron.