ROSQUILLETA en Barcelona

lunes, noviembre 05, 2007

A los lobos con palos

Leyendo esta mañana el blog de liebre, recordé una anécdota.

Hace años que soy monitor de los scouts. Recuerdo un campamento de verano en el que estube ayudando en cocina. Solo tenía que encargarme que la comida saliera buena y a su hora. Esa era mi única preocupación en todo el día. La experiencia fue increíble. Nunca había hecho comida para 35 personas. Macarrones para 35. Pescado para 35. Una paella para 35,… Además entre los 35 había una vegetariana, lo que incrementaba la dificultad. Bastante duro, la verdad, pero aprendí un montón. Una experiencia genial.

Resulta que cerca del campamento había casas de gente. Un fin de semana, coincidió que unos chavalines del pueblo subieron a una de las casas. Empezaron la fiesta por la tarde y tenían previsto pillar un buen cebollazo. A media tarde se pasearon por el medio del campamento con la excusa de ir a la fuente (que estaba en mitad del campamento), como si no tuvieran agua en su casa. La idea era observar a las chicas del campamento. Debieron pensar que estaban disponibles, por que se volvieron a pasar varias veces más.

Mi compañero, perro fiel a su sombra, y yo empezamos a preocuparnos un poco, pero aun no podíamos hacer nada. El caso es que se hizo de noche. No queríamos dormir, teníamos que estar atentos. Pasadas las 2 de la mañana, volvieron a subir. Esta vez iban más silenciosos, y sin linterna. Cuando pasaron por nuestro lado, perro encendió la linterna. El susto que se llevaron fue astronómico. Varios salieron corriendo. Dos se quedaron con una actitud desafiante. Perro fue claro y conciso. No recuerdo las palabras exactas, pero les aseguró que si los veía otra vez por allí, se iba a liar una muy gorda. Lo dijo con la suficiente claridad para que aun, un poco borrachos, les quedará claro.
No volvimos a ver a nadie. Al día siguiente se fueron.

Después de la advertencia, perro y yo nos quedamos hablando. Había sido muy duro, y no había tenido una actitud cordial, típica de un scout.
Perro me explico: “a los lobos con palos”. Debemos defender a nuestros nanos, y eso implica que en ocasiones debas impartir justicia.

No debemos confundir ser buenas personas con ser tontos. A los lobos, con palos. Aunque se pongan una piel de cordero por encima…