ROSQUILLETA en Barcelona

lunes, marzo 05, 2007

Petardos falleros.

El domingo por la tarde, no tenía nada especial que hacer… ya había limpiado el comedor (lo que me tocaba esta semana) y decidí probar unas canastas de baloncesto que hay a pocos metros de mi casa.
El sitio es un parquecito bastante sencillo rodeado de pinos. Un lugar tranquilo. Para mi era perfecto, por que hiba solo, a practicar un poco y pasar el rato. Además así puedes pensar tranquilo.
Evidentemente, como son fallas, no caí en que debía de haber una pequeña congregación de niños tirando todo tipo de petardos. Así fue. Como estuve dos horas, hubo un momento que se les acabaron los petardos y me dejaron tranquilo.
El caso es que durante ese tiempo, a uno de los niños apuntó en mala dirección y en lugar de tirar el petardo a un césped, se lo tiró a otro nano. Yo acudí en seguida cuando lo oí llorar. Solo tenía un quemazo, pero no falto una buena bronca por parte de la abuela a los demás niños (cuando su niño había sido el más problemático).

La gente que no conoce las fallas, o simplemente no las ha vivido de niño, le costará entender lo que voy a explicar.
Nunca me gustaron los petardos, pero cuando era pequeño, todo los niños tiraban petardos, así que alguno tiré.
No creáis que el interés de tirar un petardo es exclusivamente el ruido. Con 10 años hay muchas otras cosas. Desde ponerlo dentro de una caca de perro (consecuencias lamentables…), hasta el simple hecho de llevar en tu bolsillo un mechero…
Te inventar de todo con los petardos. Están las típicas locuras de meter un petardo dentro de una lata de coca cola, o muchísimo mas peligroso aun (no lo hagáis nunca), dentro de una botella de cristal.
Están las típicas salidas,
Los borrachos,
Los carpinteros,
Y los mas y típicos…: “los masclets”

Bueno, no soy un experto, pero debo decir, que dependen de lo que te cuesten, es decir, en mi época habían masclets de duro, de 10 pesetas, de 15 pesetas, …
Así dependía del dinero que tuvieras y de lo que querías hacer. Por que podías comprar el mas grande que te vendieran, pero una vez lo tirabas… ya no tenias nada que hacer en toda la tarde, mas que buscar por el suelo si quedaba alguno sin explotar…

Recuerdo una tarde que fui con un coleguita a comprar el masclet más grande que he visto en toda mi vida. Ya debíamos tener 16 años…
Al entrar en un pequeño quiosco, el tendero ni nos preguntó, ya sabía lo que buscábamos (mi amigo ya había hablado con el anteriormente…). No se cuanto costo, creo que costaba unas 250 pesetas…
Fijaos si era grande que tenía el manual de instrucciones en el propio petardo.
La mecha era especial, acababan de salir las mechas “retardantes”…
El tendero nos lo envolvió y no nos dijo nada.
Le pagó mi amigo (compró dos) y nos fuimos.

Ahora solo faltaba saber donde y cuando tirarlos.
La verdad, ahora que lo pienso, ese tendero era un poco cabrón, pues aquello que teníamos entre manos, era toda un arma.
El primero lo tiramos en mitad de un césped, en la plaza de Canovas de valencia.
Recuerdo que el estruendo fue tan grande que comenzaron a saltar las alarmas de todos los coches de alrededor. Fue brutal. Además y conocíamos el tiempo que tardaba en explotar desde que lo encendíamos hasta que explotaba.
Estuvimos el resto de la noche pensado donde tirar el segundo petardo, hasta que las hormonas nos vencieron. Vinieron unas amigas nuestras y como tontos les hicimos caso. Dentro de una simple caja de cartón. Algo así como una caja de zapatos.
Estubo bien, de la caja no quedo nada, se evaporó, pero nos pasamos el resto de la noche que hubiera pasado encualquier otro sitio.
En definitiva un peligro…
Espero que la gente tenga cuidado
Y que los tenderos cabrones no vendan petardos de adultos a los niños.
Feliz semana

23 comentarios:

Osa Mimosa dijo...

q razón tienes... son un peligro, ahora, q cada uno que sepa lo que puede pasar, q d eso los críos no son muy conscientes.
yo lo q hacía d peke era ponerme el petardo dbajo d la zapatilla... era peligroso xo "lo pasabas be"... lo q m molesta muxo son el ruido, q estoy en mi kuarto estudiando y a la vez oyendo el dixoso ruidito d los petarditos q m pone negra, xo weno, q yo d peke tmb molestaba a los dmás, así q tampoko m puedo kejar muxo...
en fín, a aguantar q kedan 2 semanas... xau!!

Carolina Villafruela . dijo...

son un peligro, me dan mucho miedo :S
Jamás estaré en las fallas porque moriría de un infarto al corazón!!

Anónimo dijo...

Buff, yo odio el ambientillo pre-guerra que se monta.
Y lo de los experimentos con petardos, me han recordado a la infancia, lo de ponerlos en las mierdas lo hemos hecho todos, tirar una salida con la mano, empalmar varios carpinteros...brutal.
El problema viene cuando te explota un masclet en la mano, como a un conocido. Ahora sólo cuenta hasta nueve con los dedos de la mano. Es un puto peligro.
Que pases bien las fallas Rosquilleta, yo intentaré verlas por la tele desde London city.

Anónimo dijo...

Tema "Los Petardos". Mi verdad:

De crio yo era un golferas autentico. Vivia en la calle, jugaba hasta que se ponia el sol y como no, he tirado todos los petardos del mundo. Me he gastado cantidades ingentes de dinero en polvora. Era como un terrorista infantil. Con mi chupa vaquera hasta los topes de material explosivo. He destrozado papeleras a base de masclets del 20, he tirado salidas silbadoras borrachas sin caña a los balcones de los primeros pisos, he participado en despertàs tirando trons de bac directamente a las vespinos en lugar de al suelo, he lanzado paquetes enteros de carpinteros en contenedores de vidrio...incluso llegue a tirar un masclet de 250 ptas en un garaje que se estaba cerrando y donde acababan de entrar dos coches. A dia de hoy creo que todavía les pitan los oidos. El estruendo fue apoteosico.

Disfrutaba destruyendo. Me encantaba esa mezcla de olor a polvora sulfurosa y material quemado y yo desde la atalaya contemplando mi hazaña con mi mechero bic. Nunca sufrí ningún accidente. Siempre fui un vándalo inteligente y cauto, la verdad.

Ahora por fortuna he cambiado. Ya no me dedico a la pirotecnica como diletante. Supongo que el ansia por la destrucción, por la aniquilación, por verte capaz de alterar el medio que te rodea es algo exclusivo de la fase más cruel de la vida: la infancia. Por eso cuando veo un adulto tirando petardos me repugna. Que inmaduro.

Por supuesto ahora detesto a todos los niños que tiran petardos y no le dejan a uno conciliar el sueño y/o pasear tranquilamente por la calle sin sobresaltos. Todo esto no es sino una prueba irrefutable de que me estoy haciendo un viejo cascarrabias.

Pero podría ser peor. Podría ser un fallero.

rosquilleta dijo...

Hola a todos...

Empar, no te preocupes que con lo buena estudiante que eres, seguro que unos petarditos ni te afectan.
¡suerte en los examenes!

malevolia, dulce malevolia. las fallas tienen mucho más que los petardos, como por ejemplo los conciertos de fallas o simplemente, que es legal hacer botellón en valencia. no sabes como mola estar delante de la policía con una cervecita en la puñetera calle y qu eno te puedan decir nada (he mayhem??)

Hola mayhem, lo dicho, pasaló genial en london. espero un super post que sea brutal. (que envidia)

Y quique, casi me meo con tus trastadas y tu mechero bic. porfa, guarda una foto en la cartera de cuando eras pequeño que quiero imaginarte en tu fase infantil destructora... jajajajaja.

un abrazo a todos!!

Scarlett dijo...

Críos, todos hemos hecho alguna trastada alguna vez... pero los petardos... yo ni tocarlos. Odio ir en fiestas por la calle y sobresaltarme porque un niño estúpido ha tirado un petardo, los odio. Y, como he dicho, nunca he tenido un petardo en la mano

Anónimo dijo...

oues a mi me encantan las fallas y los petardos y su olor.he hecho todo tipo de cosas con ellos de pequeña y aun hoy ci¡uando los tiran no me molesta por que forma parte de mis recuerdos ,si es que sigo siendo una niña!y a quien no le guste es fácil,que se coja una vacaciones fiera de valencia...olé!

rosquilleta dijo...

Hola dulce scarlett,
yo también odio los petardos. afortunadamente he aprendido a convivir con ellos y no me molestan mucho, siempre y cuando no me los tiren encima (pero eso es como a cualquiera...). de todas formas insisto en que las fallas es mucho más. ya os contaré otro día como fue el resultado de estas fallas... un besazo!!

Hola Anónimo!!
un placer verte por aquí.
si te gustan los petardos, estas en el sitio indicado. Ala, a disfrutar!!!
un beso!

Anónimo dijo...

hola guapo. Cómo no como buena valenciana, yo de pequeña también tiré muchísimos petardos y casi en culaquier sitio, pero aun de pequeña me jodía ver las papeleras quemadas y a los pequeños y no tan pequeños hacer putadas a los demás. Me divertía con mis amigos haciendo sopletes con la polvora de varios carpinteros o viendo cómo saltaba el agua de las fuentes, también recuerdo llegar a clase de 4 de EGB y ver cómo llevaba un compañeto el ojo tapado y los dedos pulgar e indice vendados, porque casi lo pierde por culpa de los petardos, eso creo que me marcó e hizo que tuviera muchisimo cuidado a la hora de poner petardos. Lo importante es pasartelo muy bien, e intentar molestar lo menos posible a los demás y eso solo lo conseguiremos enseñando y mostrando un poquito de civismo.
En contestación al anónimo, no todos tenemos la suerte de poder pedir vacaciones en épocas de fallas. De todas maneras lo que mas me jode ahora, es el montón de calles que se cortan a partir del 1 de marzo por culpa de las mascletás o por culpa de los casales falleros. Si ya escaótica la situación del parke movil en Valencia para aparcar y para circular, esto se agrava infinitamente mas por esto. Eso sí aplaudo a los servidcios de limpieza, pues el 20 por la mañana es como si no hubiese pasado nada en valencia, pues está todo limpísimo.
Bueno siento enrrollarme tanto un besote para tod@s

rosquilleta dijo...

un besote enorme para ti peponcete.
no te agobies currando...

Ohdiosa dijo...

siempre siempre siempre me han dado miedo los petardos y las hogeras muy grandes...gracias a dios no soy valenciana porque si lo fuera...en fallas lo pasaría realmente mal...

Juan Tamenela dijo...

Uno, que es de aldea también tiene sus experiencias con los petardos.
Resulta que habíamos comprado una buena cantidad de ellos (no me preguntes modelo porque no sé, pero eran bastante poca cosa). Nos subimos a la caseta de una parada de autobús (algo mayor que una marquesina y toda ella de hormigón)y empezamos a tirárselos a los coches (una vez que habían pasado). El caso es que uno paró y nos persiguió por el barrio (en cuanto bajó del coche la estampida fue tal que a mi amigo Nico, que era el más pequeño, le pasamos todos por encima. El del coche (y eso que no hubo daño de ninguna clase) anduvo preguntando por las casas y a no ser porque andaban también por allí otra pandilla de la parroquia vecina nos hubiera caído una bronca de las gordas. Nos sobraron petardos, los escondí en bajo la plantilla del zapato y cuando los fui a recuperar ya estaban hechos polvo, una pena.

rosquilleta dijo...

ohdiosa... en fallas lo pasarias realmente bien. no te digo yo que despues de 20 años, no te apetezca escuchar petardos... pero por lo demas, te aseguro que son geniales...

y un saludo enorme responsable.
ya sabe lo que se dice, siempre se corre mas rápido si te están persiguiendo...

Anónimo dijo...

Vaya...ahora acabo de comprender por qué me llaman petardo! (me río)

P.D: gracias por tus ánimos rosquillita!!!

rosquilleta dijo...

un placer sobreviviré...
si no nos animamos nosotros?? quien??

Anónimo dijo...

Hola! Gracias por el comentario que me has hecho. Descuida, cuando escriba me pasaré por aquí para avisarte.
Un saludo!

EL HISPANO dijo...

hola a todos!!

pues a yo de pequeño tiraba pertardos hasta rebentar... ahora ya no tiro y me dan por culo que me los tiren cerca pero tengo que decir que las mascletas me encantan y sobre todo su olor. incluso en alemania cuando se acercaban las fallas yo las olia... serian las ganas de volver. este años pasare las fallas en casa y pienso ir a todo lo que pueda...

abrazos y besos a todos

Anónimo dijo...

Cuidado con los spoilers de quién es quién...
Por cierto, el de Quique es de los mejores comentarios que he visto.
Me encantan tus lectores excepto yo...

Auror dijo...

rosquilleta, que no te tengo olvidaoooo, es que no llego, no tengo tiempo ni pa asustarme de los petardos sniffff¡ vuelvo el finde con mas rato

rosquilleta dijo...

gracias galahad, esperaré tu mensaje.

tranqui hispano, que te vas a inchar a petardos...

mayhem, ¿por que te encantan mis lectores excepto tu? un día hablaremos de eso. lastima que este sábado no pueda...

hola auror, no te vuelvas a disculpar. Puedes olvidarme, leerme, contestarme, insultarme, ... lo que desees.
un besazo!!!

Sonia dijo...

Algun dia me tengo ke acercar por las fallas ...

rosquilleta dijo...

cuando quieras!!

Anónimo dijo...

OLA YO HE TIRADO LOS PETARDOS PERO NUNCA CONTRA NADIE PERO TENGO AMIGOS QUE SON GILIPOLLAS DE VERDAD PORQUE NOS TIRABA LOBITOS QUE SON DE LA CLASE II QUE SE LLAMAN
DANIEL AYUDARTE JHONATAN Y SERGIO QUE SE LO TIRABAN A LA GENTE PENSANDO Q NO ASIA DAÑO XK ELLOS NO SABEN LOS NOMBRES Y LA CLASE Y COMO ERAN PEKELÑOS PENSABA K NO PASABA NADA SI EXPLOTABA TENGO GANAS QUE LLEVEN EL MECHERO CALIENTE Y LOS PETARDOS AL LADO PA K LE EXPLOTE EN EL BOLSILLO A LOS IJOS DE PUTA D MIERDA