ROSQUILLETA en Barcelona

jueves, mayo 10, 2007

Precarios…


Muchos ya sabéis que soy becario, o como aquí nos llamamos “precarios”. En realidad tenemos muchos nombres: esclavos, pringados,… si lo pienso bien, siempre podía ser peor.

Resulta, que dentro de los becarios, también hay niveles, jeje… es decir, hay becas mejores y peores. Entonces imaginar que beca es la que yo tengo, cuando os digo que es de las peores (supongo que habrá peores, pero la verdad, lo desconozco…).
Las cosas han mejorado desde hace algún tiempo, pero por desgracia no para todos. Solo han mejorado para los que tienen buenas becas. Ahora:
- a partir del segundo año les hacen contrato (tienen delito estar dos años sin contrato… pero aun puede ser peor).
- Ya tienen seguridad social.
- Y como tienen contrato, al terminar supongo que les quedará paro…

Pues bien, con mi beca:
- nunca tendré un contrato
- no estoy dado de alta en la seguridad social
- y por lo tanto cuando acabe, a la calle sin paro
- como mi beca, no es predocotoral (es decir, no sirve para hacer el doctorado, aunque todos lo usamos para eso) no te pagan ni los cursos del doctorado. Te tienes que buscar tu la vida para conseguir el dinero

lo que más me quema del tema, es que encima me quitan pasta todos los meses de mi nómina, para el IRPF. ¿pero si no cotizo, no tengo seguridad social, y no tendré paro? ¿Por qué puñetas me quitan pasta?? Supongo que alguien tendrá la respuesta, pero yo lo flipo.
Y para colmo, hago la declaración de la renta, y de todo lo que me han quitado en todo el año… solo me devuelven… 17 euros.

Estoy indignado. Que forma de tomarme el pelo.
Bueno aguantaré mientras pueda y ya está…
Un saludo

14 comentarios:

alberto dijo...

Pues esa es la razón por la que muchos de nosotros (llámese investigadores) hemos decidido irnos al extranjero. La única desventaja es que estamos lejos de casa.

El sistema universitario español está muy mal montado. Es triste que la gente se tenga que ir para poder tener una serie de prestaciones dignas en su puesto de trabajo, porque, no nos equivoquemos, sí, estamos estudiando, pero somos trabajadores como el resto...

En fin, Juan, ánimo, que ya te queda menos...

rosquilleta dijo...

pues eso, que gracias Alberto. Ya me las apañaré como pueda...
en realidad, no soy consciente del todo. Tu vienes, haces tu trabajo y todos los meses te pagan. El problema es cuando surgen problemas, que no tienes nada...

no pasa nada. Ya saldré como sea...
total el que no tiene nada, no tiene nada que perder...

un saludo!!

Anónimo dijo...

¿de que trabajas? y ¿que estudias? (a parte de inglés :P).
Pues nada, ya sabes, paciencia y poco a poco....ánimo!!
besitos!

rosquilleta dijo...

jeje, perdón rebe. Mi hego me hizo dejarme llevar.

estoy estudiando el doctorado en la universidad, y bueno, se le puede considerar un trabajo, ya que tienes que ir todos los días a la universidad, hacer un horario de un trabajo normal y te pagan todos los meses, como en un trabajo normal. El problema es que, aunque haces el trabajo como si fuera un trabajo, no tienes los derechos de un trabajor. nosotros somos becarios, y en españa, les falta mucho por mejorar...
espero habertelo resuelto, si no pregunta, que contesto sin problemas.

un besazo!!

Anónimo dijo...

andaaaa lo he entendido, vaya no tenia ni idea jajaja pues vaya putada no??
en fin....como ha dicho alberto antes, es muy triste y es lo que hay asi que un besote y animo!

Juan Tamenela dijo...

Bueno, soy un mileurista y por lo que veo un privielegiado casi, por lo menos tengo paro y me pagan bien si me voy de baja.

Scarlett dijo...

Qué putada, pero podría ser peor, en mi uni han eliminado a los becarios, justo mi primer año de carrera era el primer año sin becarios, y aquello era un desastre, la mayoría de profesores no saben cómo funcionan las cámaras o cómo se mueve un puto foco (la que nos armó... peor el remedio que la enfermedad)
Así que tu trabajo será una mierda, pero por lo menos no te quedas sin curro de la noche a la mañana
Besitos!

EL HISPANO dijo...

poco a poco y pa lante... yo de estar tanto tiempo fuera ya no le encuentro el sentido a muchas cosas, por ejemplo. paso de comprarme un puta casa, si puedo vivir de puta madre de alquiler, ¿que quiero pagar toda mi puta vida para luego que se la queden mis hijos?. segundo no le encuentro sentido ni a la jubilacion ni a la cotizacion, solo me interesa trabajar(no estar sin hacer nada) y el dinero, como si me lo quieren dar todo en negro.

lo mas seguro es que este equivocado, pero asi es como pienso ahora. supongo que cuando vuelva a casa pensare de otra manera.

un abrazo tio

Dr. Banting dijo...

Bueno...

No aporto nada nuevo al debate si digo que al Estado "Apañol" le ha importado desde tiempos inmemoriables un PIMIENTO la investigación.

A los ejemplos me remito. En España no se crea la figura del Invetigador profesional y asi nos va viviendo de bequitas entre otras ayudas. ¿Que usted se quiere dedicar a la investigación al finalizar su carrera? Perfecto. Montamos una oposición con su examen y que cuente la media de la carrera en parte y quien la saque que tenga una especie de MIR de 4 años en los cuales adquiera las habilidades basicas. Durante este tiempo, contrato legal y alta en la seguridad social. Tras la consecución de la tesis doctoral, nuevo examen con plazas en toda la geografia nacional en la que se aporten los meritos de los cuatro años y punto pelota.

En lugar de las chopocientas y pico mil becas que pululan por ahí, yo preferiría unos cientos de contratos serios como Dios manda. No se que os parece a vosotros.

Otro ejemplo. Hace poco se ha abierto la bolsa de sanidad para Facultativos. Pues bien, salvo los meses trabajados y el valencià (jo tinc el superior, nens!!), nada mas cuenta. Ni publicaciones, ni tesis ni pollas. Asi pasa. Que en el futuro tendremos un personal sanitario con poquitas luces y con poco afan investigador. Recordermos que un buen sistema sanitario no es solo asistencial, sino tambien investigador y docente y con iniciativas así mal nos irán las cosas si comparamos con otros paises europeos en la vanguardia de la ciencia clínica.

Pero no nos amohinemos. Podría ser peor. Podriamos estar en una mina de antracita.

rosquilleta dijo...

Hola rebe, me alegro. Bueno, si te quedaba alguna duda, el resto del personal, han aportado más datos… un besito y nos vemos el sabado…

rosquilleta dijo...

Me alegro mucho por usted señor Responsable. Creo que es básico tener unas condiciones laborales dignas. Disfrute, espero siempre.

rosquilleta dijo...

Me dejas alucinado Scarlett. Aquí hay profesores que llegan a tener hasta 15 becarios, y por tanto ellos tan solo coordinan el trabajo (que no es poco…). Imagínese si no estuvieran los becarios aquí.
No sabía esa situación en el resto de España…

rosquilleta dijo...

Te entiendo hispano, pero que me dices del paro? La diferencia de acabar y tener ingresos = a 0, es muy duro. Y a mi tampoco me importaban que me hicieran contrato o no, cuando tenía trabajos temporales, en los que te vas buscando la vida… pero ahora que esto son 4 años, ya empieza a doler un poco más no tener condiciones básicas.
Un abrazote!!

rosquilleta dijo...

Pues me has dejado alucinado Quique… que cuente el Valencià y no cuente un título doctoral, personalmente me parece una autentica vergüenza. Por suerte usted tienen el superior y me alegro. Ya puede hacer intercambio inglés-valenciano.

Y su solución ante los becarios, me parece más que convincente. Se supone que en un futuro acabaremos así. Pero yo no lo veré…