ROSQUILLETA en Barcelona

viernes, diciembre 01, 2006

Los scouts

Aprovecharé este blog para hablar de algo en lo que tengo un master. Los scouts.
Llevo desde los 10 años en los scouts (no boy scouts, o bollicaos, como nos llaman vulgarmente idiotas, de todas las edades, para hacerse los graciosos) y puedo decir que una parte muy importante de mi manera de ser se ha formado así.
Uno de mis primeros profesores de universidad me decían que eso es un grupo fascista o cosas así. No me sorprendió, ya lo había escuchado antes. Incluso en el grupo en el que estaba, habíamos tenido grafitos de gamberrotes. Por favor, primero desmentir que los scouts estén asociados a cualquier vínculo político. Nunca los scouts.
Hay scouts católicos y scouts aconfesionales (a los cuales yo pertenezco). Cada cual puede elegir uno u otro.
No hay nada de malo, en ser scout. Repito, nada. Solo hay un problema y es querer serlo. Cada uno puede emplear su tiempo libre en lo que quiera. A mucha gente los sábados por la tarde les gusta ir se a la montaña, o ir al cine, o cualquier otra cosa. Yo llevo 17 años yendo a los scouts y creo que ha sido lo mejor en lo que podía aprovechar el tiempo.
La idea es enseñar al chaval a que comparta, a que intente hacer las cosas lo mejor que pueda, a que esté atento en todo momento, a que se conozca a si mismo, y un montón de valores más súper útiles…
Yo sé enseñarlo.
Lo se por que lo he hecho. Por que he tenido a un niño que era un gamberrete y lo he convertido en un chaval genial.
El siempre me decía:
- en la calle, si tu eres mas fuerte, puedes coger lo que quieras. Y puedes pegar al más débil.
- Aquí no. Aquí, el más fuerte, protege al debil.

Acabo cuidando, enseñando y divirtiendo a los más pequeños.
Mucha gente está equivocada sobre los scouts.
Si bien es cierto que todos estos valores los puedes aprender en la calle. Y también es cierto que no todos los grupos scouts, saben enseñarlos o quieren…
Pero en general desmentir la idea de que los scouts son un grupo de idiotas, haciendo el tonto vestidos como chiquillos.
Que tengáis un buen fin de semana.
Muak!!

13 comentarios:

Gotardo J. González dijo...

Amigo Rosquilleta, la confusión puede deberse a que la Falange tenía un grupo de actividades similares para captar a jóvenes (creo que se llamaba jóvenes y flechas), y los prototipos son muy difíciles de derribar. Por eos mucha gente sigue llamando turmi a la batidora.

Un saludo

Anónimo dijo...

eres genial...
yo también intento enseñar esos valores a chavales, aunque en otras circunstancias, y para mí es tan complicado, que admiro que tú sepas hacerlo y te felicito por ello.
deberías darme unas clases...
muak!!

Anónimo dijo...

Para mi el amor y el cariño que se da y se recive en los Scouts no se encuentra en ningún otro lugar. Es estupendo e invito a todo el mundo a que lo pruebe. Yo soy scout, y las mejores y de las peores vivencias de mi vida las he tenido en los Scouts. También es cierto y no quiero mentir a nadie, es bastante sacrificado, porque siempre hay que estar al pie del cañón, porque de ti dependen un grupo de niños que si no estás no tienen actividades para poder hacer. Yo estube en Francia y de las cosas que hice es buscar un grupo Scout, conviví con ello s y la verdad es que me sentçí como en casa, fue una experiencia maravillosa que en un país extranjero y con otra lengua encuentres exactamente lo mismo y te acepten de la manera que me aceptaron allí. SER SCOUT ES GENIAL Y MAS TODAVÍA PODER ENSEÑAR LA ESENCIA DEL ESCULTISMO ALLÁ POR DONDE VAYAS.
Un beso enorme. Te amo

rosquilleta dijo...

Lo sé, gotardo...
pero no deja de ser una lastima. La gente no lo entiende.

rosquilleta dijo...

Gracias electrika,
de verdad que no es dificil, solo hay que dejarse llevar y creer que ningún niño es irrecuperable. Solo es cuestión de tiempo, empeño, dedicación, cariño, ...
si te gusta, no es tan dificil. pero seguro que tu también lo haces muy bien.
muak!

rosquilleta dijo...

mi querido Anónimo, si creo que ese amor se encuentre en otros sitios.
creo que lo que yo llamo ser un buen scout, mucha gente fuera delos scouts los llama de otra manera.
mis abuelos me enseñaron valores importantisimos que han sido claves en mi vida, y eso me lo recordaron en los scouts, pero yo ya lo sabía de fuera.
un beso guapa!!

Anónimo dijo...

yo solo se que es e admirar la paciencia que hay que tener para ser scout, bueno yo solo la he visto en rosquilleta y a lo mejor todos los scouts no tienen la misma paciencia... pero joder que paciencia tienes rosquilleta.

yo a los dos dias de campamento a mas de un niño lo hubiera mandado a cagar...

saludos

Dr. Banting dijo...

Si, si, todo eso está muy bien...

Pero a mi ver un tio de treinta tacos en pantalón corto enseñando toda la pelambre de las piernas, rodeado de una jauria de crios, pues que todavía me produce escalofrios...

Coño, para ir al monte y pegarse unos pateos tampoco creo que haga falta tanta pompa y circunstancia.

Pero también es cierto que mejor que un crio esté en los scouts, que campe a sus anchas por los Recreativos y Futbolines fumando "cigarrillos de la risa"...aunque en los scouts tambien se fume "algo similar"!!! Rapaces!!!

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS TIO!!!!!

rosquilleta dijo...

jeje, no es cuestión de paciencia hispano, es más cuestión de que te guste o no. Y por que es algo que llebas mucho tiempo haciendo, entonces te sale casi natural...
un saludo, y gracias tio.

rosquilleta dijo...

Hola quique,
haber que los scouts no es solo ir se al monte. De hecho, la parte scout de irse al monte, aprender ha hacer nudos, saberse el morse, ... es solo el 0.5 % de lo que representa los scouts!!!
el otro 99.5% son valores.
un saludo con mucho cariño.

por cierto quique, contestame aquí, o donde quieras, si vienes a la cena de empresa. es el 28. que tal te viene?

Joana García dijo...

Pues no tenía ni idea del cometido de los scouts. La imagen era el estereotipo del cine, algo un poco tonto o ñoño. Haces bien en aclararlo.

Es admirable que hayan personas como tú, que dediquen su tiempo a enseñar esos valores de los que la sociedad de hoy día tanto carece.
Felicidades!!!!

rosquilleta dijo...

gracias por entenderlo, no creas que hay mucha gente que aunqe selo expliques lo entienda...
y gracias también por lo de admirable. creo que depende de cada uno. El rollo es ayudar cad auno en lo que pueda, en un pequeño entorno, ya sea en los scouts, o donde sea. Pero seguro que tu también ayudas a la gente.
un saludazo con muchos mimos